Cientos de personas tomaron las calles de Belladere, Haití, para exigir liberen al empresario Tenvil Mackenson (Macken), interceptado el 31 del pasado julio en uno de sus negocios en horas de la madrugada por una Brigada de Intervención e Investigación (BRI), con apoyo de SWAT, en la frontera.
“Macken”, una vez se vio acorralado por la BRI, trató de escapar lanzándose desde una tercera nivel, que le provocó una fractura en una de sus piernas.
El empresario llegó hasta un hospital del municipio comendador, Elías Piña, desde donde fue referido a otro centro de salud de Santo Domingo, siendo apresado entonces por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Migración y entregado a las autoridades haitianas.
Según las autoridades haitianas, Mackenson es acusado de tráfico de armas y municiones en la frontera dominico-haitiana. Los mismos señalan que la acción formó parte de un operativo donde fueron arrestadas Paniague Nevelt y Jules Oslet; a quienes les incautaron tres armas automáticas y municiones.
Además, 327 dólares estadounidenses, 37 cartuchos de calibre 5,56 mm, cuatro cartuchos de calibre 12mm y 10 cartuchos de calibre 9 mm, cuatro teléfonos móviles y el vehículo tipo jeepeta matrícula FF-02281.
La inestabilidad social próximo a la frontera dominicana ocasionó falta de producción comercial en una arteria del mercado binacional, afectando así a ambas naciones, especialmente al Fuerte de Cachiman y Belladere, en Haití.
Patrullando en vehículo con placa haitiana
Miembros del Ejército de República Dominicana se encontraban patrullando la tarde de ayer en los alrededores de la frontera dominico-haitiana, específicamente en Elías Piña, con un vehículo proveniente de Haití.
Según un video publicado en las redes sociales, se puede apreciar como un periodista corresponsal residente en la región, identificado como Sandy Familia, se acerca al equipo de militares, para cuestionar la procedencia del vehículo, a lo que el alto mando militar respondió con dudas.
El teniente coronel Santana, como se identificó el comandante al mando, aseguró que utilizar un transporte con chapa haitiana no era considerado un delito ante la Constitución dominicana, porque los pagos de impuestos estaban saldos.
“Pagando los impuestos, te enseño los impuestos”, manifestaba Santana, mientras motiva al comunicador Familia solicitar una entrevista de manera formal para poder conversar con él.
El oficial militar hizo referencia a la gran cantidad de carros que accionan de la misma manera que él, alegando total legalidad en su práctica, al momento de justificar el uso de la placa haitiana en territorio dominicano.
“Se paga un permiso, tú lo sabes, eres de aquí príncipe. Vamos a hacer una investigación tú y yo de todos los vehículos que transitan aquí con placa haitiana”, le dijo a Familia. En el audiovisual se puede apreciar que el vehículo, en el cual estaban sentados alrededor de ocho miembros de la fuerza, se encontraba en excelente condiciones y un modelo nuevo.
Más tropas
Por las constantes manifestaciones que se realizan en Haití, los organismos de seguridad requieren de apoyo porque es insuficiente el personal asignado a Elías Piña.
Llegaron de San Juan
“Ellos pertenecen a las tercera brigada del Ejército y vinieron desde San Juan en ese vehículo a dar apoyo”, acotó una persona que prefirió el anonimato por motivos de seguridad.