Parceleros, de al menos 15 asentamientos campesinos (AC), que funcionan en la provincia Bahoruco, exigen del gobierno crear una oficina provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en esa demarcación territorial.
Agricultores de la zona, expresan que es un reclamo que exigen hace décadas, pero que pese a su insistencia y a la importancia que constituye crear una dependencia del IAD en la provincia Bahoruco a la fecha no se cristaliza ese reclamo.
Campesinos que conversaron con el exdiputado Rafael Méndez, recordaron que de 54 asentamientos que tiene la Región Enriquillo, esta provincia (Bahoruco) cuenta con 15-AC, por lo que consideran como una gran discriminación de distintos gobiernos para que no hayan instalado una dependencia del IAD en esta jurisdicción.
“Una Oficina Provincial garantizaría que los AC operen con mayor eficiencia, elevarían su producción y productividad, porque los problemas que a cada día se presentan se resolverían con mayor rapidez, facilidad, pero, también, los daños se reducirían al mínimo”, explicaron.
“Con necesidad sentida y demandada hace décadas re suelta», -dice el campesinado de la zona- se evitarían viajes, así como gastos que con frecuencia incurren agricultores para trasladarse a Barahona, que, además, afirman implica retrasos en solucionar los problemas que con frecuencia se presentan.