Cada día buscan que atención en salud al menos 18,000 pacientes, que van en busca de una consulta en centros de la Red Pública, pero el pasado lunes quienes buscaban cura a sus dolencia resultaron afectados, por el paro que por 12 horas convocó el Colegio Médico Dominicano (CMD), ante la indeferencia, que alegan, tiene el gobierno con la comunidad médica dominicana.
Además, de que no encuentran atención, pacientes que acuden a los hospitales estatales en busca de que los vea un facultativo, también, la paralización de los servicios afecta su calidad días posteriores, ya que deben «reprogramarse» las citas.
El dato lo reveló el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, que llamó a un «entendimiento» ante la huelga que efectuó el CMD este lunes en clínicas y hospitales, por mayor cobertura de los seguros médicos e incremento de honorarios.
“Hacemos un llamado al entendimiento entre las partes, ya que los más perjudicados son los pacientes”, manifestó Lama. El titular del SNS indicó que el reclamo no debe incluir a los hospitales porque los galenos cobran su sueldo cada mes y no por servicios prestados.
“Entendemos que no es justo llevar este problema a la Red Pública; ese es un tema de pago entre el sector privado y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, sostuvo.