El Senado de aprobó este miércoles dos nuevos empréstitos que le sometió el Poder Ejecutivo por un monto global que asciende a 390 millones de dólares.
Por los nuevos préstamos votaron 17 miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), pero legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se retiraron de la sesión.
El primer préstamo que se aprobó se suscribió el 16 de diciembre de 2022 entre el país y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 250 millones de dólares, para financiar el proyecto de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.
Según la carta remitida por el presidente Luis Abinader, los fondos destinados a la ampliación del Metro de Santo Domingo, busca “interconectar la zona de Santo Domingo Oeste” con la actual línea.
Junto a esto, el presidente también sometió una enmienda al contrato de este préstamo, para modificar el “Anexo F” sobre el “Plan Global de Inversiones”.
El segundo préstamo que se aprobó fue suscrito el pasado 23 de diciembre entre el país y el Baco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 140 millones de dólares, dinero que se usará para financiar y ejecutar el “Programa de Saneamiento Universal de Ciudad Turísticas y Costeras”, a cargo del Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados (Inapa).
En el caso de este último préstamo, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Ejecutivo dispondrá de ese dinero. Ambas iniciativas legislativas fueron aprobadas luego que los miembros del PLD, Fuerza del Pueblo y PRD se retiraran de la sesión, tras solicitar 15 minutos de receso para reunirse.
Los primeros en solicitar 15 minutos de receso fueron los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quienes luego de rechazar la solicitud de enviar ambos préstamos a una comisión, pidieron un cuarto de hora para reunirse.