Son propios de su edad los “achaques” de salud que presenta doña celeste Ferreras, de 74 años: diabetes y problemas de sus débiles pulmones. Hoy, es decir, este lunes 31 de julio, tenía programada su cita médica para que especialistas la vean. No fue posible que facultativos la vean.
Doña Celeste, procedente de Canoa, una comunidad del municipio Vicente Noble, ubicada a 20 kilómetros de la provincia Barahona, común cabecera de la Región Enriquillo, debe pagar RD$200,00 para poder estar en su consulta, por su edad no viene sola, se hace acompañar, por quien debe pagar igual cantidad, RD$400.00 por ambas, RD$800.00.
Esta mujer que parecía “inconforme” porque no pudo tratar sus dolencias con médicos especialistas, una situación que vivió la semana pasada, porque no fueron a consulta, volvió “huellas a revé” a Canoa porque tampoco atendieron este lunes, aunque su cita la programó el área de consulta del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.
Doña Celeste, es “víctima del engaño” que, según el presidente Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, han sido los profesionales de la salud por parte del gobierno que lidera el presidente Luis Abinader, ya que luego de 14 largos meses sentados en la mesa a discutir con las autoridades, pero no se hizo una propuesta concreta para evitar esta paralización.
Ella, quizás, por su edad, no entiende mucho del conflicto CMD/Salud Pública/ARD/gobierno, pero cree que debe encontrarse una rápida solución a las exigencias que hacen los médicos que, además, busca beneficiar por primera vez al paciente.
El líder de la comunidad médica nacional, el doctor Caba, dijo que fueron al paro tras agotar 14 sesiones de reuniones con representantes del gobierno, sin que se vieran frutos ante el poco interés de autoridades de aumentar la gama de medicamentos, Plan Básico de Salud (PBS), honorarios y coberturas de seguros médicos para pacientes.
El paro que por 12 horas convocó el CMD fue un éxito, los galenos lo acataron, pero en las próximas horas vuelve a reunirse la Junta Directiva Nacional para determinar nuevos pasos en su lucha por lograr “arrancarle” al gobierno sus justas exigencias.