Se cumple en un cien por ciento el paro que doce horas convocó para este lunes en hospitales y clínicas privadas de todo el país, el Colegio Médico Dominicano (CMD), así como sus Sociedades Médicas Especializadas (SME).
La doctora Himelda Teresa Encarnación Mateo, presidenta de la Interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que sus colegas tanto en Barahona como en la región acataron el llamado a paro.
Encarnación Mateo, quien encabeza el paro de labores en la explanada del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), dijo que los servicios de consulta, tanto en hospitales, Unidades de Atención Primaria (Unap), Subcentro, hospitales municipales y centros privados de salud el paro se desarrolla en un cien por ciento.
Señala que solo se atiende casos que llegan a las emergencias o pacientes ingresados que tienen dolencias graves de salud y que requieren asistencia facultativa.
Refuerzan emergencia
Tanto la directora como la subdirectora médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, María Elena Batista Rivas y Jenny Olivero, dijeron que, exceptuando la emergencia, consulta, así como cirugías electivas, esta última suspendidas desde el pasado viernes, todo funciona normalmente en el principal centro de salud de la zona.
Olivero, subdirectora médica del HRUJM, dijo que se reforzó la emergencia del centro de salud, con tres médicos adicionales a los 9 existentes, para un total de doce galenos.
La doctora Batista Rivas, dijo que las demás áreas del hospital que atiende a las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, funcional con normalidad.
Indicó que funciona las áreas de laboratorio, imágenes, tomografía, imageonología, EKG y ecocardiograma, por lo que todo continúa en absoluta normalidad ofreciendo los servicios médicos que pueden brindar, que no están dentro del parao que desarrolla el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Un recorrido de #LaLupadelSur, tanto por las dos clínicas privadas que operan en este municipio como el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), pudo apreciarse que los galenos no ofrecían ningún tipo de consulta a los pacientes.