Los cortes sistemáticos en elsistema eléctrico e incapacidad para solucionar el problema de los «apagones» en República Dominicana, impacta negativa y directamente en el coste de las industrias, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Julio Virgilio Brache.
Brache, dijo que los «constantes apagones» impactan directamente en el costo industrial, una situación que hecho al empreariado volver a encender las plantas eléctricas de emergencia ante la falta de energía eléctrica.
Los apagones que programan las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), tienen horarios establecidos y, generalmente, se producen todos en horas del día, pero muchos sectores son «castigados» por las interrupciones fuera de esas programaciones, debido a averías constantes.
“Como cuando caen dos gotas de agua que hay una avería segura y afecta las industrias”, afirman. Brache, dijo que en verano hay mucha demanda por el incremento del calor.
Entrevistado en el canal AN7, el dirigente de los industriales dominicanos, afirmó que muchas industrias sufren interrupciones en el servicio, que no sólo implica mayor gasto de combustibles, sino averías en fábricas que retrasa la producción.
El dirigente de las industrias asociadas a la AIRD dijo esperar que los apagones sean cosas del pasado en los próximos días a medida que haya un mayor flujo de energía hacia las industrias.
Explicó que el costo industrial aumentó porque cuando se usan las plantas de emergencias el gasoil siempre es más caro que el suministrado por el servicio energético normal.