El gobierno mantuvo «entretenido» a la clase médica y por tal razón los profesionales de salud retoman nuevamente la lucha en las calles para arrancarle a las autoridades sus exigencias, luego de meses en la mesa de negociaciones que resultó una estrategia dilatoria.
Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que las autoridades los tuvieron “entretenidos desde el 15 de marzo” y de recibir una propuesta a tiempo no se habrían levantado del diálogo, ya que tras 14 reuniones, no había necesidad de llegar al punto de tener que retomar los paros.
sociedades médicas y el CMD denuncian fracaso del diálogo; retoman recla… https://t.co/hPJc3SywcA a través de @YouTube
— Colegio Médico Dom. (@cmdorg) July 25, 2023
El CMD y sus Sociedades Médicas Especializadas (SME), anunciaron que el martes de la próxima semana retomarán los métodos de lucha ante el «fracaso de las conversaciones» con autoridades del sector Salud y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La primera jornada de paro se convocó para el próximo lunes 31 de julio, con un paro nacional por 12 horas que afectará servicios públicos y privados.
Se declaran en «sesión permanente» y que, una vez culmine el paro, decidirán siguientes acciones para conseguir sus reivindicaciones ante el engaño de que han sido objeto por parte del gobierno.
“No lo hicimos por una rabieta de muchachos, sino porque habían pasado cuatro meses”, indicó Caba. Además, el líder de los médicos y médicas del país, insistió en que “no había realmente voluntad política de solucionar el problema”.
Afirmó que lo único que las autoridades lograron fue “dinamitar las posibilidades de llegar a acuerdos sobre la impronta de la confianza, de la credibilidad entre las partes, porque, «qué va a pasar ahora, que ya nadie les va a creer, que ya tú no te vas a sentir ahí a hablar”.