En un «duro golpe al bolsillo» de los neoyorquinos la Autoridad Metropolitana del Transito (MTA) y Con Edison decidieron aumentar la tarifa del viaje en el Metro, buses urbanos y en los vitales servicios de electricidad y gas.
Ambas corporaciones harán efectivos los agresivos aumentos a partir del próximo mes de agosto del año en curso.
El precio base de un viaje en el sistema del subway y autobuses pasa de $2.75 a $2.90, mientras que la tarjeta sin limite de uso de 7 días pasará de $33 a $34 y la de 30 días que actualmente cuesta $127 subirá a $132, esto es $5 más.
Mientras esto ocurre en el área de la transportación publica de la ciudad, la Comisión de servicios Públicos (PSC) del estado de NY aprobó un nuevo plan de precios en la electricidad y el gas que de agosto del 2023 al año 2025 duplicará el costo de la factura actual en ambos servicios.
Este nuevo plan tarifario de 3 años se inicia en agosto con un aumento de 9.1% en los 5 condados de la ciudad de New York. De acuerdo con lo presupuestado, esto significa que una factura de 70 dólares al mes por consumo de ambos servicios alcanzara los 140 dólares para el 2025.
En el caso específico de las medidas adoptadas por la MTA, estas ocurren en un momento donde mayor es el nivel de inseguridad en los trenes, el sucio y el ruido han pasado a ser un factor distintivo y se mantiene alto el número de seres humanos afectados por problemas mentales que deambulan por las distintas líneas del sistema de transporte.
Dada la incapacidad de las autoridades locales en el manejo del doloroso drama de las personas desamparadas, un estudio estableció que para el pasado enero se estimaba que el en unos 3,400 desamparados que tenían como viviendas vagones y estaciones del Subway.
El impacto de estas medidas resultara sensible en comunidades desventajadas de la ciudad de New York, sobre todo, en la comunidad dominicana.
De los más de 2 millones de dominicanos/as en EE.UU. alrededor de 1 millón vive en NY y esta ciudad registra una tasa de pobreza de 17% superando al Estado de New York en 3.1 puntos porcentuales (17% vs. 13.9%), mientras que en el marco nacional lo supera por 5.4%, esto es 17% vs 11.6 la de acuerdo a la opinión del economista dominicano residente en el Bronx Santiago Grullón.
Ahora segregado racialmente la tasa de pobreza de los latinos de la Ciudad de NY fue de 24.2% en el 2021, superando la tasa nacional de los latinos por 7.1% puntos porcentuales (24.2% vs. 17.1%). Dentro de la comunidad latina los dominicanos representan en esta ciudad un 31%.
Y como si esto fuera poco, en junio del presente año la tasa de desempleo a nivel nacional fue registrada en un 3.6%, a nivel del estado de New York en un 3.9% y a nivel de la ciudad, que es donde reside el mayor número de connacionales resultó ser de 5.4%.
Las respectivas tasas de desempleos de los cincos condados que componen la Ciudad de NY (Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island) fueron las más altas de los 62 condados del Estado de Nueva York.
Si algo requiere las medidas adoptadas y avaladas por las autoridades locales es de una combinación de resistencia activa entre los grupos comunitarios, los trabajadores de distintas nacionales y oficiales electos sensibles a los intereses de las grandes mayorías.
Los propios partidos políticos dominicanos que aquí operan y los inservibles diputados de ultramar, tienen en temas como estos una razón de su existencia, para lo cual deben y tienen que dejar escuchar su voz a favor de una comunidad oprimida aquí y manipulada en República Dominicana.