El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, defendió la decisión del partido oficial de poner en manos de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, depurar a sus aspirantes a cargos de elección popular, que se inscribieron recientemente.
Además, defiende a su partido de consultar, asimismo, al Ministerio Público, organismos de persecución del crimen y sociedad civil, como respuesta a la oposición que criticó esa medida del oficialista partido.
“Jamás pensé que la oposición tuviera problemas con la transparencia. Cabe preguntarle, ¿Qué daño le hace al país la transparencia según ellos?”, se preguntó Paliza.
Según él, lo que quedó en evidencia, es que quienes gobernaron por 20 años “rechazan la transparencia que el PRM práctica”, por lo que exhortó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), someterse a esos mismos filtros sus precandidatos.
Indicó que lo que busca el PRM con esa decisión es “someter a la consulta de la sociedad y de organismos nacionales e internacionales con los que el país tiene acuerdos de colaboración, a quienes aspiran a asumir posiciones electivas o permanecer en ellas”.
“Enviamos los listados a organismos internacionales y a embajadas, para conocer si en territorios distintos al nuestro, pudiera algunos de ellos tener cuentas pendientes con la justicia. El narcotráfico, por ejemplo, es un mal transnacional”, observó.
“Aunque la ley no nos obligue, quesimos hacerlo, porque como organización política buscamos construir con el ejemplo”, señaló Paliza, argumentando, ademá, que la medida se tomó con el consentimiento de los aspirantes «como paso previo a su inscripción para ser precandidatos».