EL ÓRGANO RECTOR DE LA SALUD PÚBLICA HABÍA NEGADO LAS MUERTES POR ESTA ENFERMEDAD QUE PUBLICÓ #LALUPADELSUR
El Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó que al menos tres personas, incluyendo dos menores de edad, han muerto en la provincia de Barahona, producto del cólera, según un informe al que tuvo acceso #LaLupadelSur.
El informe que se suminsitró una persona vinculada al sector salud, señala que dos niños entre 1 a 4 años, además de un hombre entre 30 a 40 años, fallecieron producto de esta enfermedad.
Además, señala que 31 extranjeros, 18 mujeres y 13 hombres, pertenecientes a la comunidad Los Cocos, municipio Enriquillo, provincia Barahona, son sospechosos de tener cólera.
En la citada localidad, confirme establece el informe suministrado a #LaLupadelSur, el 90% de quienes allí viven proceden del vecino Haití, que según trascendió sus casuchas fueron destruidas.
El Ministerio de Salud Pública informó el pasado miércoles intervino esa comunidad, tras la detección de 11 personas de nacionalidad haitiana sospechosas de cólera, que según el órgano rector de la salud en República Dominicana, entre los pacientes, con edades de 2 a 82 años, hay 4 masculinos y 7 féminas, quienes recibieron atención facultativa en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, ubicado en Barahona y el municipal de Enriquillo, localidad de procedencia de los casos de cólera.
La información que suministró a #LaLupadelSur una personal vinculada al área sanitaria, establece que los afectados son: 15 niños entre 1 a 9 años; uno entre 10 a 19 años; 7 entre 20 a 29 años; 7 entre 30 a 39 años; así como una persona con 60 años o más.
Casos sospechosos de cólera
La alerta sobre los casos sospechosos de cólera fue recibida por el Ministerio de Salud Pública, el pasado lunes 10 de julio, en la madrugada, cuando el Hospital Jaime Mota notifica la llegada vía emergencia, de una niña proveniente de la Comunidad de Los Cocos del municipio Enriquillo, provincia Barahona, con un cuadro diarreico agudo, referida a ese centro de salud desde el Hospital Municipal de Enriquillo.
Ese mismo día, indica el mismo informe al que tuvo acceso este medio, la progenitora de la menor también fue ingresada vía emergencia al Jaime Mota con iguales síntomas.
De acuerdo a la información suministrada, la falta de personal de Salud Pública que hable creole impide una comunicación correcta con las personas afectadas dificulta el trabajo de técnicos, así como del personal sanitario.
Además, conforme al informe, el hecho de que los casos de personas fallecidas no cuentan con un certificado de defunción, porque el centro no llena este tipo de documentos a extranjeros.
Precisa que ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública desplegó en esa zona un personal que sobrepasa las 50 personas: epidemiólogos, miembros de la Dirección Provincial de Salud Colectiva, entre otros, por los activos casos de diarrea o sospechosos de cólera, así como la aplicar medicamentos antidiarreicos en prevención en la zona.