El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que la minería que se desarrolla en esta zona del país, sobre todo, en el Bahoruco Oriental, en donde opera la minera canadiense Belfond Interprise, impacta negativamente las aguas del Suroeste de República Dominicana.
El maestro Luis Carvajal, abordado por #LaLupadelSur, previo a dictar una conferencia en la UASD Recinto Barahona, dijo que la presión, producto de la expansión minera en la zona del Bahoruco Oriental afecta los nacientes de agua, así como la indeterminación alrededor en la intervención que se hace sobre área protegida.
Carvajal, indicó que el anunció de “tierra rara” en la Sierra de Bahoruco, específicamente en la zona de Las Mercedes, Pedernales, que hizo el Ejército de los Estados Unidos, complica la problemática medioambiental de esta demarcación territorial.
Precisó esa anunció que hizo el Ejército estadounidense, que corrigió luego el viceministerio de Energía y Minas, pero sin hacer ninguna aclaración al respecto, aclaró que la “tierra rara”, no se encuentra ubicada en Pedernales, sino en otra área de la frontera que es Aceitillar, de la provincia Independencia.
Reveló que hay nuevas solicitudes en el Ministerio de Energía y Minas, para la expansión de la actividad minera en la región, una situación que viene a presionar aún más al Suroeste con la extracción de recursos mineros, pero sin una adecuación para que opere en armonía con el medio ambiente, así como los recursos naturales.
“Lo más importante es que el Sur sigue siendo una zona con enorme potencial de desarrollo, con problemas hídricos muy serios”, expuso el coordinador de la Comisión Ambiental de la más vieja Universidad del nuevo mundo.
El maestro Luis Carvajal, afirmó que se hace necesario que en este zona suroeste las autoridades piensen en ordenar el territorio a los fines de garantizar la permanencia del agua en la región que se ve muy seriamente afectada por una actividad minera no ordenada ni adecuada.