Héctor Turbí
Dirigentes sociacioambientales, líderes comunitarios cuestional una vez más la actitud que tiene el gobierno de imponer que se instalen dos barcazas en la zona conocidad como «Puerto Viejo», ubicada en esta comunidad Los Negros, de la provincia Azua de Compostela, sobre todo, porque es un proyecto que va contra la salud y la vida de sus residentes, además, de constitur un elemento que daña el medio ambiente y los recursos naturales.
Como parte de las actividades sistemáticas que se organizan contra este proyecto de «muerte» cientos de comunitarios de Los Negros y comunidades adyacentes, pertenecientes a la provincia Azua de Compostela, se movilizaron la tarde de este sábado para reiterar su rechazo a dos barcazas que el gobierno colocó en playa “Puerto Viejo” costa Sur de República Dominicana.
A ritmo de las consignas “fuera las barcazas” y “el que quiera las barcazas que la lleve para su casa”, comunitarios comenzaron a congregarse frente al centro comunal de aquí, desde las 4 de tarde de ayer sábado primero de julio.
La marcha recorrió las principales calles del distrito municipal Los Negros y se dirigió hacia la playa y el puerto donde están ubicadas las barcazas.
Juan Adalberto Beltré, del movimiento “Unión Anti-barcazas”, dijo que la lucha no parara hasta que las naves que provocan contaminación de la zona, se saquen de la playa que es una “zona protegida”, tras condenar lo que consideró como “salvaje y abusiva” la actitud del actual gobierno al imponer en forma ilegal este proyecto contaminante.
“Defenderemos la vida a cualquier precio, no vamos a desmayar hasta que el gobierno entienda que este es un proyecto de muerte, que afecta la vida de residentes de Los Negros y de las comunidades adyacentes”, advirtió el dirigente socioambiental.
Llaman, no solo a Los Negros, así como a sus comunidades vecinas, sino a todo el movimiento social, ambiental, campesino, líderes comunitarios, actores de la sociedad civil y personas sensibles de la región, así como del país a que se sumen a esta lucha que desarrolla esta comunidad de la provincia Azua de Compostela, que es hacerlo por la vida.