La Red Socioambiental, en un comunicado expresa su firme respaldo a la comunidad Los Negros, Azua, en su lucha «valiente y persistente» contra las barcazas, así como contra tácticas engañosas que utilizan corporaciones y el Estado para engañar y oprimir al pueblo.
«Nos solidarizamos plenamente con la comunidad Los Negros y rechazamos enérgicamente las estratagemas utilizadas para manipular y explotar a la población. Denunciamos la manipulación, desinformación y opresión que enfrenta cada día en su defensa por un entorno saludable y sostenible», dice textual el comunicado emitido este domingo.
Indica que las barcazas, que representan una grave amenaza para el ecosistema marino y la salud pública, es «impuestas ilegalmente, sin el consentimiento ni el apoyo de la comunidad local.
«Nos negamos a aceptar las falsas promesas de desarrollo económico que solo benefician a unos pocos a expensas del bienestar de las personas y del medio ambiente», expone la entidad.
Expresa que como Red Socioambiental, alza su voz para unirse a Los Negros y a todos aquellos que se niegan a ser silenciados por las corporaciones irresponsables y los políticos corruptos. además, exige «justicia, rendición de cuentas y el retiro inmediato de las barcazas» que han causado daños irreparables.
Llama a toda persona «comprometida» con la justicia socioambiental, defensores de derechos humanos, así como a organizaciones solidarias a unirse a esta lucha, ya que juntos, «haremos que las voces de las comunidades sean escuchadas y lograremos un cambio real y duradero».
Que se ponga fin a esta práctica
Además, insta a autoridades y corporaciones, a tomar nota de sus demandas, así como poner fin a estas prácticas destructivas que «amenazan la vida y el bienestar de las personas».
«Ya no permitiremos que nuestros derechos fundamentales sean pisoteados ni que nuestro entorno sea destruido en aras de ganancias desmedidas», exponen.
Por último la Red Socioambiental reitera su compromiso de apoyar a Los Negros y a todas las comunidades afectadas por proyectos insostenibles.
«Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para visibilizar su lucha y lograr un cambio positivo», expone la entidad que lucha por un ambiente sano y saludable.