Benny Rodríguez
Ramón Rogelio Genao, senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por la provincia La Vega, afirmó que ante el descredito de la actual Cámara de Cuenta de la República Dominicana (CCRD), lo mejor que puede pasar es que ese órgano pueda ser reconformado por completo.
Genao, hizo esta afirmación durante una entrevista en el Programa “Hoy Mismo”, que se difunde por Color Visión Canal 9, señaló que la CC debe reconformarse “por las razones que sean”.
Sin embargo, el legislador vegano, considera que esta posibilidad “dependería” de la decisión que adopte la Cámara de Diputados sobre ese aspecto.
“O de los propios miembros de la Cámara de Cuentas que pudieran renunciar previo a que se conozca el juicio político en su contra”, expuso Ramón Rogelio Genao Durán.
Además, consideró que se debe observar si esa falta es para uno, pada dos, para tres, para cuatro o para los cinco, “en función de la jurisprudencia legislativa”.
“Hay que establecer que el juicio político no es un juicio legal, sino a la conducta, al comportamiento, es más moral, que legal, propio de un funcionario de elección y ellos son de segunda orden”, observó.
Ley desfasada
El legislador, señaló, además, que en la actual Cámara de Cuentas no hay situación por un problema de dolo, sino que, admite, se trata de que el Senado no hizo una buena elección en términos de los temperamentos de los seleccionados.
Afirmó que la Ley No. 10-04, que rige la Cámara de Cuentas de la República Dominicana está “desfasada”, la cual es anterior a la reforma constitucional de 2010 que cambió la forma de escoger a sus miembros.
“Uno de los elementos que provoca la disociación, así como la armonía, es que hay un cambio de directiva a los dos años, pero la única forma de que un cuerpo colegiado de 5, cuando la directiva son 3, la única manera de un cambio de producir un cambio es afectando parte de los titulares, creando una conjura”, razona.
Recordó que en el año 2008 fue esa misma causa que ocurrió en esa conformación de la Cámara de Cuentas y que sigue pasando, afirmando que solo un “temperamento” como el de Licelott Marte de Barrios, pudo gobernar eficientemente y mantener el organismo fuera de los “escándalos” como ocurre actualmente.
Afirmó que debe aprovecharse con el proceso de investigación y de un probable “juicio político” contra sus actuales miembros, lograr modificar la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Genao Durán, dijo que modificar la normativa que rige el organismo de control, es lo único que puede contribuir a “quitar los elementos que generan la “no gobernanza” en el organismo y a evitar las confrontaciones “cíclicas” que se producen internamente.