Aunque la reciente medida del Banco Central de República Dominicana (BCRD), de reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM), en 50 puntos básicos, al pasar de 8.50 % a 8.00 % anual, algunos empresarios «anidan la esperanza» que empiecen a bajar artículos de la canasta básica.
Pero, lo cierto es que en lo que, «el hacha va y viene» y a ciudadanía no encuentra cómo «estericar los pesos», los alimentos siguen por las nuves, por no decir inalcanzables para las amplias mayorías en el país.
Un ejemplo concreto de esa realidad es que el pollo este miércoles se vendía en el mercado de Barahona a razón de RD$69.00 la libra, conforme pudieron contactarlo reporteros de #LaLupadelSur que acudieron a conversar vendedores y compradores.
Esas mismas 16 onzas del producto alimenticio de mayor consumo entre la población dominicana en sectores, como en puestos de venta de carne de pollo en el barrio Palmarito se vendía un peso más que en el mercado, es decir, se ofertaba a RD$70.00.
«Es inreíble lo que sucede con el precio del pollo, realmente no podemos comprarlo para alimentar a nuestra familia, en mi casa somos diez personas, cuántas libras debo comprar entonces, hay que comer embutidos y ver cuál, porque igual están caros», dijo Crucita Féliz, residente en el barrio Palmarito de Barahona.
Ante el alto precio de la carne del ave en los barrios, sus habitantes optan por omprar la carne en los puestos de venta que funcionan en los barrios, ya que entienden que de ir al mercado se incrementaría el precio en casi de RD$200.00, ya que deben pagar RD$100.00 a un motoconcho.
Residentes de los distintos sectores del municipio Barahona llaman al gobierno a frenar el incremento «incontrolable» de los productos que más consume la población, ya que consideran que las familias no se están alimentando bien ante esta situación inflacionaria en los precios de los artículos de mayor consumo de la población.