Al reducir el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), su tasa de nterés de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, contribuirá a que el costo de los productos de la canasta básica reduzcan sus precios una vez se empiece a implementarse la medida.
Así lo cree eEl expresidente del Conejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, al ser preguntado por periodistas.
“Eso es altamente positivo porque significa que las autoridades monetarias consideran que han hecho el trabajo que tienen que hacer con la inflación y, también, porque traerá consigo bajas en muchos productos que tendrán que empezar a bajar porque ya las cosas no serán tan caras como antes”, indicó Brache.
En su reunión de política monetaria de mayo de 2023, el Banco Central decidió reducir su tasa de interés de 8.50 % a 8.00 % anual, decisión que toman las autoridades monetarias porque considera que los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 e implementación de subsidios por parte del Gobierno.