El estudio que auspició la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), desnuda el sistema educativo dominicano, al encontrar una seria crisis en la infraestructura escolar que debe preocupar a la sociedad dominicana, sobre todo, por el volumen de dinero que se destina a la educación en República Dominicana.
Según el estudio: “Estado de la Educación Dominicana”, realizado a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (SATEP), evidencia que, actualmente, el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesarios para propiciar ambientes, así como experiencias significativas de aprendizajes, a las que aspira el diseño curricular dominicano.
Frente a esa problemática, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), propuso un cumplimiento estricto de los requerimientos de infraestructura y servicios básicos, en cada escuela.
“Sobre todo, en los aspectos de adecuación de espacios y mantenimiento, a la vez que propone llevar a cabo una mejor supervisión del estado físico de los centros educativos”, señala la propuesta que hace el sindicato de profesores al respecto.
Sin libro de texto
La investigación revela, además, que el estudiantado de escuelas públicas llevan años trabajando sin libros de textos actualizados y que el 77% de los docentes no cree que haya sido una decisión correcta, pasar la edición de los libros de texto escolares a las universidades e intelectuales del país.
El gremio exige al Ministerio de Educación garantizar la provisión de los libros de textos, para el inicio del año escolar 2023-2024 y presentar a la Asociación Dominicana de Profesores, un informe de factibilidad técnico-pedagógica, así como el informe de factibilidad económica, que justifiquen elaborar nuevos libros de textos y descontinuar el desecho de los 405 libros de textos, recién aprobados y validados por el MINERD, mediante resoluciones, en los años 2021 y 2022.
Sobre polación
Otra problemática que encontró el estudio son las aulas sobrepobladas que continúa siendo un “enemigo de la calidad educativa”, ya que el 43% de las aulas de centros educativos públicos funcionan en espacios sobrepoblados, que superan los 30 estudiantes y llegan hasta los 50, por salón.
“Este déficit de aulas, en su mayoría de los centros educativos públicos, obliga a las escuelas a tener un número de estudiantes por salón muy superior, a lo que sugieren los principios pedagógicos, para la generación de experiencias significativas de aprendizaje”, observa el estudio.
En ese sentido, la ADP propone al MINERD cumplir con la terminación de los centros educativos que se encuentran contemplados en la Ley No. 118-21, sobre terminación escuelas y a realizar un levantamiento actualizado, sobre la sobrepoblación áulica en las zonas más pobladas del país, para retomar el programa de construcción de escuelas.