El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de mayo 2023, redujo su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, es decir, de 8.50 % a 8.00 % anual.
De esta forma, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez o “Repos a 1 día” disminuye a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) a 7.50 % anual.
La decisión fue tomada considerando los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del Gobierno.
Al igual que la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores.
#tpmBCRD
BCRD reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, ante el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 %. https://t.co/WiVruLValN pic.twitter.com/3FOXh0kpFZ— Banco Central RD (@BancoCentralRD) May 31, 2023
Variación de precios al consumidor
En efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 % en abril; contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023.
Para el mes de mayo los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual se reduciría hasta ubicarse en torno a 4.5 %, retornando a su rango meta de 4 % ± 1 %.
Canasta Familiar
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.83 % en abril de 2023.
Se debe destacar que, de acuerdo con el sistema de pronósticos del BCRD, la inflación se mantendría dentro del rango meta en el mediano plazo en este escenario activo de política monetaria.
Proyecciones
En ese orden, las proyecciones indican que el crecimiento mundial se desaceleraría de 3.0% en 2022 a 2.1% en el presente año, según Consensus Forecasts.
Sin embargo, las condiciones monetarias permanecen restrictivas, considerando que la tasa interbancaria real se encuentra por encima de su nivel neutral estimado y las mayores tasas de interés de la banca múltiple.
En ese contexto, los agregados monetarios se han desacelerado de forma notable, especialmente el medio circulante (M1), que ha pasado de crecer de un máximo de 30 % interanual durante 2021 a expandirse en torno a 10 % en mayo de 2023.
En cuanto al crédito privado, en moneda nacional se ha moderado gradualmente al pasar de un crecimiento interanual cercano al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno al 13 % en mayo de 2023, incidido por una ralentización en el financiamiento de los sectores productivos.