Tone Pie, de oficio albañil, vive en Haití y como muchos de sus compatriotas viene al país vecino: República Dominicana a trabajar en lo que sabe hacer, pero hoy fue distinto a otros días, pues confrontó dificultades para ingresar a este lado de la isla.
Pie no pudo entrar a trabajar en el oficio del que se gana la vida, debido a que la Dirección General de Migración (DGM), exigía el carnet temporal de trabajo que da a sus vecinos haitianos que laboran en el país, lo que provocó un caos en el punto fronterizo de la provincia Dajabón.
Ante este incidente el obrero haitiano que precisa de generar dinero para poder sostenerse, solicita al país vecino “ayuda” o mayor facilidad para el proceso de renovación del carnet para evitar pasar «tanta calamidad» para ingresar a República Dominicana, porque requiere trabajar para conseguir el sustento honrado, tanto de él como de su familia.
Un caos mayúsculo
Lo que se formó este martes en Dajabón, por la medida de Migración, fue un «mayúsculo caos» al aglomerarse cientos de seres humanos que ante el impedimento intentaron pasar hacia este lado de la isla por el citado punto fronterizo.
Se trata de personas del vecino país que vienen a territorio dominicano, vía Dajabón, a laborar en diversas áreas de trabajo, pero el gobierno dominicano alega el impedimento es por el vencimiento del carnet de permiso temporal de trabajo que expide a través de Migración.
Como si fuera un pasaporte
Haitianos con su permiso al día utilizan el carnet cómo si fuera un pasaporte, ya que al mostrarlo a las autoridades le permiten la entrada al país, expresan en la frontera extranjeros abordados por medios locales.