A Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, la Corte de Apelación del Distrito Nacional le confirmó en todas sus partes la sentencia del primer tribunal colegiado que los condenó imputados en el caso de Odebrecht que admitió pagó US$92 millones en sobornos para así poder conseguir la constructora brasileña agenciarse contratos de obras públicas en el país. Absolvió a Conrado Pittaluga Arzeno en el caso.
Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte, rechazaron así los recursos incoados por el Ministerio Público y Díaz Rúa contra la sentencia de marras, por entender que la misma contiene motivos suficientes que justifican su dispositivo.
Indican que el tribunal a-quo “fundamentó en derecho la sentencia atacada en base a los elementos de prueba que le fueron legal y regularmente administrados, y la misma no contiene los vicios que le fueron endilgados” por los recurrentes.
La confirmación de la sentencia y el rechazo de los recursos en contra de la misma destacan en el ordinal segundo de la Sentencia penal número. 502-01-2023-SSEN-00048 dada a conocer este viernes por la Corte, en la que se hace constar el voto disidente del juez Daniel Nolasco, respecto del recurso del imputado Díaz Rúa.
¿Qué buscaban los recusantes?
La Sentencia recurrida en apelación por el MP, Díaz Rúa y Rondón, y confirmada por la Corte, es la número 249-02-2021-SSEN-00009, del 25 de noviembre del 2021, dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que condenó a Díaz Rúa a cinco años y pago de multa, por enriquecimiento ilícito; a Rondón a 8 años y pago de multa por sobornos y lavado de activos; y que descargó a Pittaluga Arseno.
La misma fue recurrida parcialmente por la Procuraduría Anticorrupción, que solicitó a la Corte modificarla y condenar a Díaz Rúa además por lavado de activos e incrementar la condena a 10 años; y a Pittaluga Arseno, por lavado de activos provenientes de hechos de sobornos.
Díaz Rúa va a la SCJ
Díaz Rúa, calificó la decisión de la Corte como “una vergüenza” y adelantó que irá a la Suprema Corte, el representante del MP mostró satisfacción indicando que aunque se le rechazó la apelación, el Tribunal ratificó la condena al exministro de Obras Pública y a Rondón, quien no fue a la audiencia.
El tribunal es presidido por el magistrado Pedro Sánchez e integrada además por Nolasco y Nancy Joaquín.