La posibilidad de que al Pleno de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), se le haga un juicio político en un contexto en que deben celebrarse elecciones «no es conveniente al país, a juicio del abogado, así como experto en temas de institucionalidad y transparencia, Francisco Álvarez (Pancho).
En opinión de Álvarez, lo recomendable sería permitir que terminen su período (le queda un año y tanto) y luego que las nuevas autoridades electas en el Congreso decidan quiénes serán los nuevos miembros del órgano fiscalizador de las cuentas públicas.
Durante una entrevista que le realizó el periodista Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el programa Uno+Uno, en Teleantillas, Canal 2, el excoordinador de Participación Ciudadana, dijo sobre el conflicto que afecta a la Cámara de Cuentas, hubo gente que trabajó para esa división que dio dentro de la institución, quienes, asegura se benefician de esta crisis.
«Son personas imputadas por actos de corrupción, que pueden ser imputadas en el futuro por casos de corrupción; líderes políticos que no se resignan a perder el control de organismos como la Cámara de Cuentas, fundamental para ellos poder lograr impunidad. ¿Qué se busca tratando de controlar la Cámara de Cuentas? Lograr impunidad, sostuvo, pero sin señalar nombres.
No está en la ley
Con relación a la propuesta de modificar la ley de la Cámara de Cuentas, Pancho Álvarez explicó que el problema no está en la ley, sino en el interés de algunos sectores de controlar la Cámara de Cuentas.
No obstante, dijo que coincide en que hace mucho daño la disposición de la ley que establece que cada dos años se evalúa.