El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, contradice la afirmación de Participación Ciudadana de que el actual gobierno hace un uso excesivo de propaganda y empleo de recursos en campaña electoral, elemento que no lo diferencia de anterios administraciones del Estado.
El ministro administrativo de la Presidencia y cercano colaborador del presiente Luis Abinader, dijo que los principales directivos del equipo de campaña del PRM, que al mismo tiempo ocupen funciones en el Estado, saldrán del tren gubernamental para evitar “confusiones en el uso de los recursos públicos”, una vez arranque formalmente la campaña electoral.
“Nosotros no queremos utilizar las mismas prácticas de la vieja política, nosotros tendremos ejemplos con señales muy contundentes como que los principales directivos de la campaña política una vez cierren los plazos electorales correspondientes, saldremos del Gobierno para dedicarnos a lo que es para nosotros central, para que no haya confusión entre el ministro y director de una campaña o con una responsabilidad de una campaña y los recursos que pueda utilizar; les puedo garantizar que los principales directivos de la campaña saldrán del Gobierno cuando se abran los procesos correspondientes si coinciden en que esos directivos tengan funciones en el Estado”, dijo Paliza.
Sostuvo que la medida que implementará el gobierno del presidente Luis Abinader obedece a que se quiere establecer el mayor distanciamiento posible entre el uso de los recursos públicos en campaña y que si alguien lo hace tenga la amonestación correspondiente.
“Yo soy uno que me he preparado como presidente del partido para, en un momento determinado, vencido el plazo correspondiente, tomar mi distanciamiento del Gobierno para poder dedicar el tiempo que requiere mi partido para las elecciones de 2024; hay algunos que tenemos que tomar la decisión por la responsabilidad que tenemos y mandar señales de hacer política de manera diferente y hacer lo propio, y hacer los arreglos de lugar, marcar diferencias y distanciarnos de la vieja política”, observó.
Aclaró que probablemente no todos los funcionarios se verán obligados a salir del gobierno por su responsabilidad en la campaña electoral.
“Hay algunas funciones que no rompen, ni generan confusión, no me he referido a eso, tampoco la cantidad de tiempo que tienen que dedicar a una campaña no pone en riesgo lo oportuno, lo dinámico, efectivo o eficiente que pueden ser en la administración pública; no me he referido a eso, es mi opinión y la del presidente Luis Abinader de que se debe tomar la distancia correspondiente de las funciones gubernamentales para que no se den colindancias que puedan malinterpretarse y he dicho en el caso mío particular, que tendré que tomar distancia”, establece el presidente del PRM.
Sostuvo que la advertencia reciente del presidente Abinader de que no se usarán los recursos del Estado en la campaña electoral se encaminan en el sentido de hacer política diferente.
“El presidente Abinader ha implantado un modelo de ser respetuoso de los recursos públicos, y ser respetuoso de la institucionalidad, y habrá un antes y un después de una campaña política en relación con el uso de los recursos del Estado; usted puede tener la seguridad, la tranquilidad de que no utilizaremos los recursos públicos en campaña y si alguien lo hace, algún funcionario, directivo, empleado público que haciéndose valer de su condición, invierta o utilice los recursos públicos de manera inadecuada recibirá, tendrá las sanciones o tendrá el distanciamiento del Gobierno con esa práctica”, advirtió Paliza.
Con respecto a la acusación que hizo el movimiento cívico Participación Ciudadana, de que el actual gobierno invierte en publicidad montos que casi se igualan a la anterior gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que el tratamiento que da la gestión de Abinader al tema es distinto a como se hizo en gobiernos anteriores.
“Anteriormente teníamos instituciones haciendo muchas cosas a la vez y disolviendo si se quiere la forma en que se percibía la inversión para no hacerla toda visible, y en muchos casos, gastos que se hacían en materia publicitaria que no necesariamente estaban categorizadas en el renglón de publicidad, pero estaban destinadas a financiar el esfuerzo publicitario; nosotros tenemos una forma mucho más clara y transparente en qué se está invirtiendo el dinero”, sostuvo.
Puso como ejemplo el caso de la cartera que dirige. “Les pongo un solo ejemplo, a la llegada nuestra al Gobierno, la principal publicidad que se colocaba en la Presidencia, lo hacia el Ministerio Administrativo de la Presidencia, y no el Dicom; el Dicom tenía un presupuesto mínimo con respecto a lo que tenía el Ministerio Administrativo de la Presidencia”, subrayó Paliza.
El funcionario participó en el marco de la enterevista especial de elCaribe y CDN. La conversación estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández. Paliza estuvo acompañado de los viceministros Juan Garrigó e Igor Rodríguez.
El dirigente político negó que en el PRM haya una línea para obligar a los empleados públicos a asistir a las actividades políticas del partido oficial.
El tema fue a propósito de la funcionaria de Salud Pública en Barahona que conminó a los empleados para que asistan a las actividades del PRM. Dijo que su partido se distanció al amonestar a la funcionaria. “Nosoros no hacemos política de esa manera, ni necesitamos hacer política de esa manera”, sostuvo.