Cabral. – Jorge Olivero (Jorge Palele), aspirante a la candidatura alcalde por el Partido La Fuerza del Pueblo en este municipio, tiene un plan para recuperar las fuentes acuíferas de aquí, el cual pondrá en operación una vez asuma la sindicatura.
Olivero, dijo que recuperar las fuentes de agua, sobre todo, porque se trata de un valioso recurso que se nos agota, impulsaría acciones de desarrollo y sostenibilidad para la ciudadanía, con lo que se contribuye, además, con el medio ambiente, con cuyo ministerio la alcaldía durante su gestión se articulará para asumir planes conjuntos.
Resaltó la importancia que tiene el municipio Cabral en términos acuíferos, el consideró como un “pueblo único” hidrológicamente en la zona, por lo que no puede seguir sin un manejo adecuado de esos recursos, que, a la vez, pueden generar riquezas desde un plan estratégico de empoderamiento local.
“A través de una planificación consensuada con expertos en la materia, sobre todo, mediante una articulación con la sectorial del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia Barahona, podemos recuperar cada uno de los balnearios del municipio y convertirlos en un potencial ecoturístico que, evidentemente, contribuirá en un empoderamiento económico de la comunidad”, expuso.
Manifestó, asimismo, Jorge Palele, que, además, se puede producir energía, incrementar la producción agrícola, abastecer los hogares con agua de calidad, entre otros beneficios para el municipio de Cabral.
“Esto, lógicamente, nos colocaría como un municipio que cree en sus recursos naturales y los maneja adecuadamente para un mejor aprovechamiento de estos acuíferos que la naturaleza y Dios han puestos para nuestro uso», indicó Jorge Palele.
El aspirante a la candidatura a la alcaldía de Cabral, entiende, también, que para esto se necesita colaboración de la población que reside en la comunidad, “porque serían los garantes para evitar contaminación”.
El aspirante a síndico por la Fuerza del Pueblo, dijo que todo esto se enmarca dentro de lo que sería su “plan de gobierno municipal”, que tiene ejes importantes, que resultan transversales para la vida municipal, entre los que citó: medio ambiente, cultura, deporte, educación, género, entre otros.