El ayuntamiento municipal de Barahona, declaró este viernes “Duelo Municipal” por el fallecimiento del veterano de la guerra de Vietan Narciso de Jesús Figueroa Suberví (Timoshenko). Era padre del regidor Frank Figueroa Féliz (Sacachispas), quien hasta el pasado lunes 24 del cursante mes de abril presidió la Sala Capitular.
Mediante resolución no. 006 de fecha 27 de abril del 2023, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Barahona declara “duelo”, por el destacado munícipe de Barahona, cuyos restos son velados en la funeraria «El Ángel», ubicada en la calle Anacaona (centro de esta ciudad), a donde han acudido ciudadanos a solidarizarse con su familia.
Timosenko: veterano de la guerra de Vietnan
Figueroa Suberví, fue una figura destacada en la historia de Barahona. Desde temprana edad, demostró su talento deportivo al conquistar el Campeonato de Ciclismo en el parque Eugenio María de Hostos en Ciudad Trujillo, cuando contaba con apenas 15 años.
Dos años antes, fundó la Asociación de Boy Scouts junto a los hermanos Freddy y Manolo Lee y Justo Manuel Luperón. Durante su adolescencia, fue reconocido como el mejor patinador de la región y era conocido por su habilidad para realizar piruetas acrobáticas.
En 1960, como residente de los Estados Unidos, se enroló en las Fuerzas Armadas de ese país para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio y, dos años después, se unió a la Segunda División de Infantería para participar en la Guerra de Viet Nam. Fue miembro de la 101 Infantería Paracaidista y permaneció en el conflicto hasta 1965, cuando resultó herido.
En 1973 regresó a Barahona, donde contrajo matrimonio con Eunice Vélez y formó una familia de cinco hijos. Su legado en la comunidad de Barahona será recordado por su pasión por el deporte, su dedicación al servicio militar y su compromiso con la sociedad.