Un herido de bala, varios detenidos, actividades económicas y educativas paralizdas es el resultado de la huelga en San Francisco de Macorís, el primer día que por 48 horas convocó el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares y la Coalición del Cibao, en demanda la rebaja de los alimentos, medicinas, combustibles, así como exigencias sociales.
El herido es Felipe de Jesús Rosa, de 30 años, quien, según la Policía Nacional, era parte de grupos que enfrentaron a agentes de ese cuerpo en la calle Duarte, quien resultó con un impacto de bala en su pierna izquierda, a quien auxilió una Unidad de Emergencia del Sistema Nacional 9.1.1, y llevado a un centro de médico, donde recibe atenciones facultativas.
Otras cinco personas fueron detenidas en la provincia Duarte para garantizar el orden. Los apresados aún no han sido identificados.
En tanto que en Licey Al Medio, cinco negocios fueron saqueados por vándalos, que aprovecharon la huelga para robar, el tránsito círculo a media y los negocios estuvieron cerrados en al menos un 70%, para sus dueños evitar inconvenientes, aseguró Juan Mercado, propietario del colmado La Esperanza, en la comunidad Las Palomas.
En Licey se suspendierons todas las actividades comerciales: bancos no abrieron sus puertas, ya que en las instalaciones de la sucursal Banco Ademis, de ese municipio, la madrugada de este lunes fue objeto de varios disparos en el cristal de su puerta frontal.
Dueños de los principales negocios del municipio de Navarrete tomaron la decisión de no abrir sus puertas, luego de la convocatoria a paro, aunque el tránsito fluyó normal para aquellos transitan desde y hasta la Línea Noroeste.
Navarrete está militarizado, desde la tarde del domingo y según las autoridades se tomó la medida para garantizar protección a estos moradores.
Osvaldo Brito, vocero de la coalición, dijo que el paro se cumplió en toda la zona de manera exitosa y que entre las demandas que hacen los representantes de las entidades sociales, entre las que figuran aumento salarial de un 70%, rebaja de la comida, medicina, gas propano, gasolina y todos sus derivados.
Brito, señaló que la lucha es en defensa del aparato productivo nacional pequeño y mediano y del medio ambiente, acceso al agua potable permanente y de calidad contra la privatización del agua. En lugares como Cienfuegos había un ambiente de calma y algunos negocios cerrados.
El llamado a huelga es en demanda de construcción de carreteras, asfaltado para distintas zonas, contra el alto costo de la vida, medicinas, alto costo de los combustibles, por un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento de salario a empleados públicos y porque no se privatice el agua.