Al menos 3,000 policías se enviaron a las calles de Santiago ante el llamado a huelga que hace un conjunto de organizaciones sociales, agrupadas en la Coalición de Grupos Populares de la Región del Cibao, para este lunes 24 de abril, para exigir mejorar una series de servicios y obras.
Eefectivos policiales son enviados a: Navarrete, Licey al Medio, Cienfuegos, Los Ciruelitos, Pekín, Hato Mayor, Pueblo Nuevo, Camboya, entre otros, localidades en donde tradicionalmente se producen manifestaciones violentas.
La gobernadora Rosa Santos garantizó que se pondrá en marcha un corredor que va desde la salida del aeropuerto internacional del Cibao a las diferentes vías que bordean la terminal aérea, para garantizar que empleados lleguen a sus puntos de trabajo.
El director regional del comando Cibao Central, Samuel Azcona Reyes, indicó que más de tres mil hombres «fueron distribuidos para garantizar la paz».
La Coalición de Grupos Populares de la Región del Cibao, exige: asfaltado para distintas zonas, conjurar el alto costo de la vida, medicamentos, el alto costo de los combustibles, por un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento de salario a empleados públicos y que no se privatice el agua.
Plan Hurón
El Ministerio de Defensa emitió un memorándum dirigido a sus comandantes generales, en el que dejó activado a partir de este sábado 22 de abril, a las 6:00 de la tarde el denominado plan «Hurón» de apoyo a la Policía Nacional.
Este plan del MIDE busca garantizar el mantenimiento del orden interno, a consecuencia del llamado que realizan diferentes organizaciones populares a huelga, manifestaciones, paro de labores y otras actividades en el norte del país.