Benny Rodríguez
Abril recuerda el pueblo en armas. La guerra de abril de 1965, cumple este lunes 58 años. Para esa misma época (1984), a 19 años de la gesta, se produjo una poblada ante los altos costes de los artículos de primera necesidad, de aquel acontecimiento se cumplen 39 abriles.
Cuando se produjo aquello (poblada de 1984), el Estado dominicano lo dirigía EL entonces fallecido expresidente de la República Salvador Jorge Blanco, cuando el pueblo se levantó a manos peladas a enfrentar a guardias y policías enviados a contener la furia popular agobiada por los altos precios de los artículos de mayor consumo.
Hoy, el país presenta los mismos elementos que dieron origen a la poblada con el PRD en el poder, partido que no dirige la cosa pública, pero sí sus antiguos dirigentes que formaron tienda aparte en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), entidad política que no logra el control de la inflación en el país.
Un pueblo que no presenta las mismas condiciones subjetivas para la lucha, aunque sí están presentes las objetivas, las familias dominicanas, de por sí con un presupuesto que no alcanza para comer, tendrán una variable perturbadora a partir de la semana que inicia: el actual gobierno dispondrá de un aumento de los embutidos, que se han convertido en los que más consume los que menos pueden.
Este aumento desde ya lo advierte el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, resultará impopular, “porque impactará negativamente en los bolsillos de los menos pudientes”.
García, entrevistado en el programa “Espejo 360”, que se transmite por Color Visión, Canal 9, que conduce el periodista José María Reyes, dijo que ya la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), envió a las plantas procesadoras de productos cárnicos y al comercio en sentido general que se aumentaran los embutidos.
Con la nueva medida, que advierte será impopular, García, dijo que quienes compren salchichón, salame, chuleta, jamones u otros derivados, que anteriormente no pagaban impuestos por estos productos, pagaran 18% más de Itebis en sus respectivos precios.
Recordó que esa fue una medida que se decidió en la reforma fiscal de 2012, pero que anteriores gestiones no la aplicaron, a lo mejor por el impacto negativo e impopular de esta medida, pero que 11 años después desempolva el PRM para traducir este aumento a la población que está desesperada por los altos costes de los productos de mayor consumo.
“Sino lo aplicaron anteriores gobiernos, no sabemos por qué se hará ahora. Estamos hablando que si usted compraba una libra de jamón por RD$200 la libra, como consecuencia del aumento de un 18% del Itebis ahora pagará RD$236.00 por esa misma libra”, expuso.
Hay tiempo aún
García, quien reiteró que esta medida resultará impopular, debido a su impacto en los bolsillos del consumidor con menos capacidad de compra, sugirió al actual gobierno que sí hay tiempo todavía que no aplique el aumento de 18% de Itebis a los embutidos.
“Ya comenzaron a notificarnos, pero si se puede echar para atrás que lo hagan, porque esta es una medida muy impopular”, sugiere y al mismo tiempo advierte el líder comercial.
El líder de los comerciantes federados, dijo que aún se está a tiempo el gobierno para no aplicar el aumento a los embutidos de un 18% del Itebis, tras admitir que la población ha perdido capacidad adquisitiva, la que se profundizará aún más con este nuevo aumento a los derivados de productos cárnicos.
Van dos aumentos este año
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), reveló, asimismo, que los artículos industrializados han aumentado de precio dos veces este año, el primero registraron un incremento el pasado enero (que normalmente lo hacen) y en el presente mes de abril.
Iván de Jesús García, dijo que el aumento fue a las sopitas hasta leches evaporadas (un 6% la primera vez y ahora un 11%), para un aumento global de un 17% en el primer cuatrimestre de este año 2023.