Al participar en una concentración contra los desalojos frente al Palacio Nacional este miércoles, la Coordinadora Popular Nacional (CNP), formalizó su apoyo a la «huelga general del Cibao para el próximo lunes 24 de abril.
Asimismo, anuncióun conjunto de acciones de los movimientos sociales y ambientales de la República Dominicana para defender los derechos de la población, frente a lo que consideran políticas excluyentes, elitistas y destructivas de la actual administración de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) e impulsa el presidente Luis Abinader.
La Coordinadora llamó a la población y a los movimientos sociales a integrarse a un conjunto de acciones acordadas en el «Encuentro Nacional de Dirigentes» que tuvo lugar el pasado domingo 16 de abril.
Acciones que anuncia
1- Conmemoraciones patrióticas de la revolución de abril de 1965 y las rebeliones populares de 1984 en los barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional, desde el 19 al 27 de abril del presente año.
2- Taller sobre el Pacto del agua el viernes 21 de abril en la UASD con la participación de las organizaciones de la Red Socio ambiental Nacional.
3- Huelga Regional del Cibao el lunes 24 de abril por la rebaja del alto costo de la vida y la atención de los reclamos socioambientales de las comunidades movilizadas en la región.
4- Piquete frente a las oficinas de la Barrick Gold en Santo Domingo el lunes 24 de abril a las 10.00 de la mañana, en apoyo a la Huelga del Cibao, en rechazo a la Presa de Cola y por la reubicación de las familias afectadas por la contaminación de sus operaciones en la Provincia Sánchez Ramírez.
5- Tercer Encuentro Nacional EL AGUA NOS UNE, el sábado 29 de abril en la ciudad de La Vega desde las 9.30 de la mañana, en defensa del agua y los recursos naturales del país.
6- Marcha en el Distrito Nacional partiendo del Parque Enriquillo a las 9.00 de la mañana y Concentración Cultural-Popular en el Parque de Batey 6 Ingenio Barahona desde las 9.00 de la mañana, en defensa de los derechos de los trabajadores, ambas jornadas el lunes Primero de Mayo, Día Internacional de la lucha de trabajadores /as.
7- Encuentro Regional Este de los movimientos sociales y ambientales, el sábado 13 de mayo desde las 10.00 de la mañana en la ciudad de La Romana, para preparar gran concentración nacional por la defensa del agua, los recursos naturales y la vida.
8- Encuentro Regional Sur de los movimientos sociales y ambientales el domingo 14 de mayo desde las 10.00 de la mañana en la ciudad de Azua, para preparar gran concentración nacional en defensa del agua, los recursos naturales y la vida.
9- Gran Concentración frente al Palacio Nacional de las diferentes zonas de conflictos socio ambientales del país, el domingo 4 de junio en víspera del Día Mundial del Ambiente, en defensa del agua, los recursos naturales y la vida, contra la destrucción del país por parte de proyectos lesivos al interés nacional como las presas de Las Placetas, Masipedro y Boca de Los Ríos, Proyecto Romero de Gold Qwest en San Juan,las chimeneas contaminantes de las Falconbridge en Bonao. las Barcazas contaminantes en la costa de Los Negros /Azua, la Belfond y el Consorcio Azucarero Central(CAC) en la Región Enriquillo, la contaminación de la Barrick Gold en Cotui y Punta Catalina en Bani, la destrucción de los manglares en Pedernales, las Cuevas del Pomier, en defensa del Rio Ozama y el Parque Loma 7 Picos, contra la exploración petrolera en la costa este y otros.
Ante indiferencia del gobierno
La Coordinadora Nacional Popular (CNP), dijo que debido a que el gobierno no «presta atención» a los reclamos de las distintas regiones, localidades y sectores, esa organización, en alianza con las demás coaliciones sociales y ambientales del país, convocará de manera conjunta a los principales responsables de los poderes públicos del Estado, incluyendo el presidente de la República a quienes emplazarán a que den la cara frente a los reclamos de la población.
Argumentó que es responsabilidad del Estado responder las demandas de la población y los movimientos sociales en el sentido de:
«Parar las privatizaciones, todos los proyectos hidroeléctricos, mineros y eléctricos contaminantes y/o lesivos al interés nacional, enfrentar el cambio climático, aprobar una nueva legislación sobre seguridad social verdaderamente universal, poner fin a los desalojos, los privilegios, exoneraciones, barriles, corrupción e impunidad, aumentar los salarios, rebajar el alto costo de la vida y atender la violencia y la deuda social acumulada como la referida a los derechos de las mujeres, los jóvenes, los desnacionalizados, personas discriminadas, la vivienda y otros».
El espacio de Coordinación Social Popular en el que participan decenas de plataformas nacionales, regionales y locales, concluyó diciendo que en los próximos meses seampliarán y profundizarán las movilizaciones y reclamos populares, hasta que el gobierno y las élites económicas del país, detengan su voracidad lucrativa en detrimento del bienestar de las mayorías nacionales.UNER-