El Ministerio de Defensa (MIDE), informó este sábado que un nacional haitiano resultó muerto y otro herido en un incidente con un oficial del Ejército de República Dominicana (ERD), en el paso fronterizo de Jimaní, provincia Independencia.
El hecho se produjo el viernes, aseguró el MIDE en un comunicado, en el que atribuye el origen del incidente a que el oficial detuvo a un conductor haitiano que manejaba un camión inapropiadamente en el mercado «Los Limones», junto a la frontera del lado dominicano.
«El conductor de nacionalidad haitiana reaccionó en forma violenta y atacó al oficial con el apoyo de otros compatriotas, viéndose obligado el soldado a defenderse, en cuyo forcejeo se produjo un disparo que hirió a dos nacionales del vecino país», dice el comunicado del organismo castrense dominciano.
El MIDE precisa, además, que uno de los heridos falleció mientras recibía atenciones en el hospital general Melenciano de Jimaní, provincia Independencia.
«El cuerpo fue entregado a sus familiares y cuando estos regresaban a territorio haitiano con el cadáver, en la comunidad vecina del lado haitiano se produjo un desorden y algunos comenzaron a lanzar botellas para el territorio dominicano. Efectivos policiales haitianos reprimieron la protesta con gases lacrimógenos», agrega.
La institución refirió que la situación fue controlada por la intervención de la Policía Nacional de Haití (PNH) y el despliegue militar del lado dominicano.
«Se permitió a todo vehículo haitiano regresar a su territorio antes del cierre de la puerta de acceso que existe en la verja que separa ambos países en ese punto de la frontera», precisa.
El Ministerio de Defensa «lamenta que una vez más» la «forma irresponsable» en que algunas personas usan las redes sociales y otros medios digitales para difundir datos e imágenes sobre temas de la frontera, «acompañados de información que no se corresponde con la verdad, y distorsionan los hechos para alarmar a la sociedad».
El organismo se refirió a videos difundidos en redes sociales y medios digitales en los que se observa a varios camiones partir rápidamente de territorio dominicano hacia Haití por el paso fronterizo de Jimaní, mientras soldados tratan de protegerse de botellas y piedras.
Los camiones se alejaron de Jimaní a pesar de que algunos militares dominicanos trataron de impedirlo. Las grabaciones presentan a los soldados cerrando el portón metálico que divide a ambos países en ese punto, luego de que todos los vehículos abandonaran el lugar, aunque el lanzamiento de botellas y piedras continuaba.
Jimaní es el paso fronterizo más directo y cercano a Puerto Príncipe, capital haitiana, ya que la distancia estimada entre ambos puntos de unos 55 kilómetros.