El partido Fuerza del Pueblo denunció este lunes la grave situación por la que atraviesa la caficultura dominicana y acusa al gobierno de abandonar ese importante sector agropecuario.
La entidad política opositora expresó su preocupación porque los productores y productoras de café han visto disminuir los servicios de extensión o asistencia técnica que recibían de las autoridades gubernamentales, como consecuencia de las cancelaciones de profesionales y técnicos agropecuarios.
La Fuerza del Pueblo, a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Asuntos Agropecuarios, Asunto Hídricos y; Asuntos Estratégicos y Medio Ambiente, denunció que el gobierno ha incumplido las promesas realizadas en diferentes fechas y por diferentes vías, a quienes se dedican a la producción de café.
Modesto Reyes Valentín, titular de Desarrollo Rural, dijo que el gobierno de Luis Abinader incumplió sus reiteradas promesas de saldarle a los productores de café la deuda ascendente a 397 millones de pesos que tienen con el Banco Francés y el Banco Agrícola.
En conferencia de prensa, Reyes Valentín sostuvo que en al menos cinco ocasiones el presidente Abinader anunció el pago de la deuda de los productores de café, tras recordar que el 11 de abril de 2022, prometió en el Palacio Nacional, sin que hasta la fecha cumpla el compromiso.
Dijo que alrededor de 15,000 productores de café tienen su crédito comprometido por la deuda con el proyecto PROCA 2, lo que le impide acceder a nuevos financiamientos para sus cultivos.
Asimismo, dijo que en su primer discurso de rendición de cuentas al país, el 27 de febrero de 2021, el presidente Abinader prometió un plan dirigido a recuperar más de un millón de tareas de café, que habían sido abandonadas debido a la presencia de varias enfermedades.
Ese plan, agregó, sería ejecutado por el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con el sector privado, pero hasta la fecha no se ha iniciado su ejecución.
“Por el contrario, la situación de los productores de café es aún más preocupante, porque han visto disminuir los servicios de extensión o asistencia técnica que recibían, como consecuencia de las cancelaciones de profesionales y técnicos agropecuarios”, subrayó Reyes Valentín.
De igual manera, Paino Abreu, titular de Medio Ambiente, declaró que con la aparición de algunas enfermedades, “muchas plantaciones fueron abandonadas o cambiadas por otros cultivos, alterando con labores de tumba y quema el agroecosistema y, por tanto, perjudicando la protección de las cuencas y la capacidad de captación de agua”.
“La grave situación por la que atraviesa la caficultura dominicana ha llevado a una reducción de la superficie plantada de 2.4 millones de tareas a sólo 1.6 millones en la actualidad”, dijo el especialista en temas medioambientales.
Por las razones expuestas, la Fuerza del Pueblo llamó al gobierno a cumplir sus promesas con los productores e implementar un conjunto de acciones que permitan rescatar el subsector cafetalero.
Qué sugiere
1. Fomento de variedades resistentes a la roya del café.
2. Financiamiento especializado, que contemple la inclusión de sistemas integrados y sostenibles de producción de café con otros cultivos.
3. Mejoramiento de los caminos vecinales de acceso a las plantaciones.
4. Asistencia técnica y transferencia de tecnologías que permitan incrementar la productividad del cultivo.
5. Apoyar a pequeños y medianos procesadores para acceder a nuevos nichos de mercados.
6. Aprobación y reconocimiento de los servicios ambientales que genera el agroecosistema del café en la captación y conservación de agua de las principales cuencas hidrográficas del país.
La Fuerza del Pueblo dijo esperar que el presidente Abinader cumpla con las promesas hechas a los productores de café y pueda rescatar ese importante sector, que ha sido abandonado por su gobierno.