Aunque en la víspera de este cuarto encuentro Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que si no se llegaba a un acuerdo dejarían las Administradora de Riesgos de Salud (ARS), tras fallar los últimos tres, este jueves una “lucecita” afloró al final del túnel en el conflicto que mantienen estos dos actores del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
En el encuentro entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), se acordó mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS), para incluir enfermedades y ampliar el catálogo de medicamentos, informó Caba, al salir de la reunión con el Gabinete de Salud, que encabezó la vicepresidenta de la República Raquel Peña
“Todos estuvimos de acuerdo que el Plan Básico de salud tiene que ampliarse, que no se le puede ni se le dirá a ningún paciente jamás: no se te cubre tal o cual enfermedad; siempre habrá que buscarle una alternativa. Si el tratamiento, si la condición no está en los catálogos que se conocen el seguro por lo menos deberá cubrirle el nivel de atención elemental básico”, indicó Caba.
En lo relativo a los medicamentos, el CMD y sus Sociedades Médicas Especializadas (SME), se reunirán con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para conocer el glosario de los nuevos fármacos llegados al mercado y luego convocar a las instancias correspondientes para hacer un recosteo de aquellas situaciones no contempladas.
Pacientes con alguna discapacidad mental, informó que ya el Servicio Nacional de Salud (Senasa), comenzó a darle atención en el régimen contributivo y que se harán los estudios de rigor por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que las ARS comiencen, de igual modo, a brindarles servicios.
Sobre pacientes con discapacidad, el líder los médicos dominicanos, señaló que se harán los estudios pertinentes e instruyó a Jesús Feris Iglesias, gerente de la Sisalril, a hacer las evaluaciones para que los médicos familiares y geriatras, en una primera etapa, atiendan a esos usuarios que no se puedan trasladar.
Caba informó, además, que el próximo miércoles habrá un encuentro del Comité de Salarios, convocado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con el objetivo de tratar las tarifas e incrementos de las consultas u honorarios de los médicos.
Ese mismo día (miércoles), también se reunirán con el ministro de Salud Pública, a los fines de valorar las enfermedades y medicamentos que son parte del pliego de exigencias que llevó a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD), que esta vez el pueblo dominicano que recibe los servicios de salud es impactado positivamente.