Alimentos de la canasta básica experimentan aumentos en sus precios, dependiendo de los productos, según comerciantes de mercados de Santo Domingo.
Comeciantes de mercado de la avenida Duarte y Villa Consuelo expresaron que los precios que más han aumentado son arroz, azúcar, plátanos, yuca, huevo, entre otros, que los obliga a subirlos de precio al adquirlos más caros.
Indican que el saco de arroz aumentó la semana pasada de 100 a 150 pesos más, ocasionando un alza en los precios para los clientes de estos comercios, que deben pagar entre 27 y 30 pesos para adquirir una libra del cereal, resultándole «alarmante» el incremento del azúcar, que se comercializó en 300 pesos el costal.
“Es una cadena. Todo subió y cuando a uno le suben 300 pesos, uno tiene que subirle 5 a la libra y las amas de casa están al grito”, expresó, uno de los comerciantes consultados.
“A veces uno se asfixia porque los vendedores vienen y te dicen cómpralo ahora que eso va a subir, entonces tú te obligas a hacer el pedido”, exponen.
Vendedores de Villa Consuelo reafirman su preocupación por el aumento exuberante en los precios de estos alimentos que forman parte de la canasta básica, así desde la semana pasada, según comentaron.
Con respecto a los víveres, principalmente el plátano y la yuca, las quejas se hicieron sentir de inmediato, no solo por los clientes que exclamaban “están caros, pero hay que comprarlos”, sino también por los comerciantes, quienes manifiestan que todos los días deben adquirirlos cada vez más caros.
Con notable desconcierto, indicaron en ambos mercados que la yuca aumentó escandalosamente, llegando a costar 30 pesos la libra cuando hace pocas semanas la adquirían desde 20 a 25 pesos.
Para el público en general, los plátanos están desde 16 a 35 pesos, en el mercado de La Duarte, mientras que en Villa Consuelo rondan entre 15 a 20 pesos dependiendo de la calidad.
“Los precios del mercado bajan y suben, unos días están más caros y otros días más baratos, pero ahora mismo están un poco más caros. Los plátanos están de 16 a 25”, explicó un vendedor del mercado de la Duarte.
Un alivio para la población es que las verduras y el pollo hace meses se mantienen estables con respecto al costo. En el caso de las verduras los comerciantes siguen adquiriendo el atado a 25 pesos, mientras que en el caso del pollo después de diciembre la libra volvió a estar a 75 pesos y se ha mantenido así.
“Esto sube y baja, en ese momento está bajando usted puede comprar verduras hasta con 10 pesos”, afirmó Pichardo, un mercader de la Duarte.
Mientras que el huevo mantiene en suspenso a algunos vendedores, unos expresaron que tiene meses con estabilidad en sus precios que van desde 180 el cartón más caro hasta 150 el más barato.