El incremento de RD$ 3,000.00 en el salario mínimo para las grandes empresas del sector privado no es suficiente para costear la canasta básica del quintil más bajo, que hoy ronda los 25,215 pesos, afirmó el partido Opción Democrática (OD), a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, dijo que el aumento que anunció el Gobierno no alcanza para cubrir la canasta básica familiar, por lo que la OD llama al Comité Nacional de Salarios (CNS), que encabeza el presidente Luis Abinader, a tomar este indicador como un piso mínimo para poder generar un verdadero impacto en la calidad de vida de la gente.
Reiteró que este incremento en el salario mínimo (RD$ 3,000.00) para las grandes empresas del sector privado no es suficiente para costear la canasta básica del quintil más bajo, que hoy ronda los 25,215 pesos, mientras que el promedio de los gastos básicos de las familias dominicanas, solo en alimentos, es superior a los RD$ 35,000 cada mes, indicó Horacio Lopez, miembro de la Dirección Política de ese partido.
El país ha tenido un crecimiento económico sostenido -explica- que debe verse reflejado en el aumento salarial.
El economista y dirigente político, Samuel Bonilla, estimó “inaceptable que el gobierno promueva un incremento salarial al sector privado y mantenga a los servidores públicos con un salario de miseria”, por lo que exhorta a aumentar, también, a sectores como zona franca, turismo, dos de los más importantes de la economía dominicana.
Recordó al gobierno que una medida efectiva y posible es aplicar el ajuste por inflación a la tasa de impuesto que pagan las personas físicas con empleo formal a través de sus salarios, ajuste que lleva seis años sin realizarse como ordena el Código Tributario, como propuso el diputado del partido, José Horacio Rodríguez.
“Si hay un interés real en mejorar los salarios, esperamos que esta propuesta no vuelva a dejarse fuera en la discusión del Presupuesto General del Estado para el 2024”, indicó Bonilla.