Enfermarse y comprar las medicinas para curar su condición de salud resulta un «lujo» que unos pocos pueden darse en República Dominicana, debido a los altos precios de los medicamentos de enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, renal u otras dolencias que sufra un paciente.
Ni hablar de las medicinas que usan pacientes con enfermedades crónicas que registran aumento en sus respectivos precios de entre un 10% hasta un 20%.
A esto se añade el elevado precio de hasta un 30% de insumos que usan clínicas y hospitales, para estos últimos, la ventaja es que compran por volumen altos a través del Programa Esencial de Medicamentos (Promese).
Los medicamentos no han subido de precio por el dólar o por la tasa de inflación, sino por las flotas marítimas.
Un experto en compras para clínicas narró que se dispararon los precios de productos que vienen a través de flotes marítimos. El 90% de los insumos médicos vienen de China y no se supera los atrasos después de la pandemia de covid-19.
Al contactar a pacientes y dependientes en farmacias diversas, cuentan que el dinero no alcanza, mientras que pacientes se quejan en las farmacias, porque la cobertura por parte del Seguro Familiar de Salud (SFS), a través de las aseguradoras, es simbólica y él o la afiliado-a debe apelar al «bolsillo» para poder adquirirlos (medicamentos).
Algunos dispensadores de medicamentos dijeron que los usuarios de medicinas, se quejan y piden medicinas similares para hacer cambios hacia moléculas más baratas, mientras que médicos consultados contaron que sus pacientes piden cambios de medicamentos para obtenerlos más baratos.
Una idea de lo caro que están
Una pastilla de antiinflamatorio cuesta RD$200,00, el Lustatin de 20 miligramo (para el colesterol), una caja de 30 capsulas cuesta RD$ 2, 800, el Nexium, de 28 y 40 miligramos, se vende a RD$4,875,00, mientras que la Lírica para neuropatías se comercializa en RD$3,400,00.
Una persona con cáncer que tiene el plan básico de salud o un plan complementario, en dos partidas de medicamentos agota su cobertura.
El hierro, los medicamentos para embarazadas, los destinados a enfermedades de alto costo, todos dispararon sus precios, se puede verificar en consultas con pacientes que tienen diversas patologías.
Pacientes con fibromialgia agotan de inmediato su cobertura y cada mes tienen gasto de bolsillo de hasta RD$13,000, además, aumentaron antigripales, antiácidos, analgésicos, así como antiparasitarios.
El Ibuprofeno registró un aumento en su precio, por ejemplo, el de 600 miligramos.
Incidencia de enfermedades
En República Dominicana no existe una alta incidencia de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, ya que más del 30% de la población adulta es hipertensa.
El programa básico de salud que tiene el país apenas cubre RD$8,000 al año en medicinas ambulatorias, una situación que provoca el cuestionamiento de la ciudadanía y que, precisamente, es una de las luchas que lleva a cabo entre sus exigencias el Colegio Médico Dominicano (CMD), contra las ARS.