La incapacidad que tiene la población para adquirir productos que componen la canasta básica familiar, debido a los altos precios de los alimentos hace que dueños de colmados, sobre todo, aquellos que menos capacidades económicas tienen, lleva a la quiebra a decenas de dueños de colmados en la provincia Barahona.
Esta afirmación la hace el presidente local de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Barahona (ACDB), Rafael Ledesma, que, considera, que el presidente de la República y el actual gobierno deben buscar una solución a esta situación que agobia a la ciudadanía, principal a padres y madres cabeza de familia.
Afirmó que las ventas han disminuido “porque la gente compra menos”, debido a que los recursos que tienen no le alcanza para alimentar a su familia.
Ledesma, reveló, asimismo, que no maneja un número exacto de cuántos comerciantes (dueños de colmados) se han ido a la quiebra, pero el líder de los detallistas en esta provincia Barahona, dijo que como consecuencia de la inflación y los altos precios muchos de sus colegas se han ido a la quiebra.
“A cómo va esto es seguro que vamos a quebrar muchos más comerciantes”, expuso el presidente local de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Barahona (ACDB).
Ledesma, abordado por #LaLupadelSur cuando salía de una reunión de la Gobernación provincial, dijo que la carestía de los productos que más consume la población no solo constituye un problema para el consumidor, sino que, también, lo es para el detallista que ve caer las ventas y quebrar sus establecimientos comerciales.
Se quejó de la inestabilidad en los precios de los productos, argumentando que cuando “va a comprar un artículo hoy y mañana va por ese mismo lo encuentras con una diferencia abismal” en el precio, cuyas alzas paga el consumidor final.
Cuestionó la comparación que hizo el presidente Luis Abinader con relación a cómo estaban los productos ayer (gobiernos anteriores) con los actuales precios de ahora, pero, a su entender, no admite que se haga, porque, a su juicio, lo que ocurre hoy es “extremo e inaguantable” para la mayoría del pueblo que come menos y se alimenta con menos calidad.
Afirmó que la inmensa mayoría del pueblo dominicano está en condiciones muy precarias como resultado de los altos precios de los artículos que más se consume, por lo que entiende que el actual gobierno que encabeza Luis Abinader debe desarrollar acciones tendentes a aminorar los precios de los productos básicos y que componen la canasta familiar.