El gobierno del actual presidente Luis Abinader, desamparó el sector arrocero, básicamente productores de la zona norte del país a tal punto que muchos están en la quiebra, denunció el dirigente de la Fuerza del Pueblo en Montecristi, Edward Rodríguez.
Rodríguez, aspirante a senador por Montecristi, afirmó que por la mala gestión de las autoridades del actual gobierno en materia agrícola, cientos de productores de arroz, así como de otros productos, hoy están al borde de la locura: endeudados, con pocas opciones, incluso, con sus fincas y sus cosechas hipotecadas.
“Lo que acontece, básicamente con los productores de arroz en Montecristi y otras provincias del país es penoso, productores de arroz están a su mejor suerte, muchos al borde de la locura, viven en estado de desesperación, con pocas alternativas, a eso se le debe poner asunto con carácter de urgente; nosotros tememos que muchos productores, motivados por la desesperación, caigan en depresión y cometan errores que luego todos lamentemos”, expuso.
Precisó que productores agrícolas de esa zona están endeudados, y pese a todas las denuncias por parte de ese sector no reciben ninguna respuesta.
“Las propuestas por parte de ese sector han sido expuestas en reiteradas ocasiones, una de ella ha sido que el gobierno acompañe a los productores, asesore y ayude en la búsqueda de mercados para que puedan comercializar sus productos, y por parte buscar algún bajadero que contemple algún tipo de subsidio, porque es deplorable y no se puede permitir que ese importante sector colapse totalmente”, indicó el dirigente de la FP.
Indic que el arroz que Abinader mencionó, que en 2019 se produjeron 13.1 millones de quintales, y en el 2022, 14.7 millones de quintales, hay que tomarlo con pinza.
“Pero presidente, el arroz tiene la capacidad desde el 2006, cuando el presidente Leonel Fernández implementó el programa de Pignoración, de producir eso y más. ¿Qué fue lo que pasó?, que autorizaron la importación de 600 quintales de arroz libre de arancel. Si a eso le sumamos la importación bajo el DR-CAFTA, que fueron 465.000 quintales más una cosecha de bitoño que permitieron, lo cual es un crimen, que produjo entre 700.000 y 1 millón de quintales, Eso da una producción de 12.4 millones de quintales si yo se lo rebajo”, expresó Rodríguez.
Rendición de cuentas
Sobre la rendición de cuentas el pasado 27 de febrero el aspirante a senador refirió que ese discurso no se corresponde con la realidad que hoy vive el pueblo dominicano, ya que el alto costo de la vida, inseguridad ciudadana y el desempleo son la principal preocupación del pueblo dominicano.
“Fue un discurso sofista del ejecutivo, el actual presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que no miren hacia atrás y, hoy, quien justamente hace comparaciones con años anteriores es él, muy desafortunada esa ponencia, la realidad del pueblo es otra, de manera que nosotros invitamos al presidente y a sus ministros a visitar los principales sectores de Santo Domingo y el país para que observen cuál es la realidad que viven dominicanos y dominicanas”, dijo.