Sobre la afirmación del presidente de la República Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas, “de que la demagogia no puede sustituir la realidad, porque hoy se compra más alimentos con el salario mínimo que en 2011, para el economista Wander del Rosario constituye un ejercicio interesante desde el punto de vista del discurso político, pero no en lo relativo a la economía.
“Cuando nosotros hablamos del poder de paridad, del poder de “Big Mac Index”, tomamos dos variables: el tipo de cambio y el Índice de Precio al Consumidor. Tú no puedes deflactar el salario y dejar el precio, en este caso del pollo al presente, tienes que deflactarlo los dos”, expuso del Rosario.
Entrevistado en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, dijo que, “lo tomó así porque el presidente es economista y lo dijo así: dos jóvenes me dieron este ejercicio”.
Afirmó que la afirmación del presidente Luis Abinader de que hoy se come más pollo que antes, metodológicamente, desde el punto de vista de la economía resulta insostenible.
“Pero es un buen ejercicio de política”, expuso Wander del Rosario, logrando que rieran los periodistas Germán Reyes e Indira Suero, panelistas del citado programa de televisión nacional.
Lo que dijo el presidente
Abinader, dijo que, “estos jóvenes curiosos calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario, pero que al hacer el mismo cálculo para 2011: RD$7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras.
“Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más”, expuso el mandatario, pero que resulta insostenible desde el punto de vista de la economía dice su colega del Rosario.