Organizaciones y sectores feministas, se congregaron este miércoles frente al Congreso Nacional de República Dominicana para repudiar que el Senado aprobará el Código Penal Dominicano (CPD), sin incluir las tres causales por las que se puede interrumpir un embarazo que, condena a a muerte a mujeres y niñas en situación de riesgo.
Advierten que aprobar un Código Penal sin causales, no solo es una traición a las personas que dieron un voto de confianza al presidente Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que creyeron sus promesas, sino que, además, resulta inconstitucional.
«Porque vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como el derecho a la vida, a la salud, dignidad e integridad de niñas y mujeres en República Dominicana», exponen.
Reiteran su llamado a las y los legisladores a cumplir su deber de proteger derechos, como manda la Constitución, así como representar a la ciudadanía. “Son las mujeres jóvenes, solteras, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad las que se ven más afectadas por este tipo de leyes”, afirman.
Afirman que seguirán exigiendo un Código Penal que proteja contra la discriminación a todas las poblaciones vulnerabilizadas, incluyendo la comunidad LGBTIQ+.
Recuerdan que el presidente Abinader y el PRM que “esta traición en contra de la mujeres traerá consecuencias, «porque nadie vota por quien le miente, abandona y actúa en su contra, refiriéndose al torneo electoral que se avecina.”
Se recuerda que la pieza legislativa, fue aprobada luego de seis horas de intensos debates y de mociones de modificaciones sometidas y rechazadas.
Contó con el voto favorable de 23 de los 26 senadores presentes en la sesión.