Aunque las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), solo ven la salud como una «mercancía» de la que solo interesa generar y obtener «plusvalía», lo que llevó al Colegio Médico Dominicano (CMD), una lucha que conecta con amplios sectores de la vida nacional, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), está a favor de quienes actúan en desmedro de la mayoría del pueblo.
Las ARS obtuvieron ganancias por mil millones de pesos en el 2020, año que coincidió con la pandemia del coronavirus, reveló el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Rufino Caba, pero para Copardom no se refiere a esos altos volúmenes de ganancias que obtuvieron estas prestadoras pertenecientes al sector privado, mientras el servicio a la población es cada vez más precario.
En ese sentido, Copardom rechaza las huelgas del CMD porque, a juicio de entidad estas obstaculizan el acceso a servicios médicos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), a través de su Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de Copardom, señaló que recurrir al mecanismo de huelga, en la que cada vez radicaliza su posición, perjudica a los afiliados y evidencia la ausencia de interés de preservar y fortalecer la Seguridad Social.
Rodríguez, recordó que la Seguridad Social se sustenta del sector privado mediante los aportes que cada mes hacen las empresas y los empleados para su Seguro Familiar de Salud.
Precisó que en la actual situación económica, este tipo de actuaciones suponen una mala decisión y entiende que lo importante es trabajar en positivo y de manera consensuada.
“Las partes involucradas deben tomar decisiones con amplitud de criterio y visión integral de todas las variables y elementos a considerar para garantizar la permanencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
La recién Resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social aprueba el aumenta de un 20% a los honorarios médicos; sin embargo, las aspiraciones del CMD ascienden a más de 19 mil millones de pesos, lo que hace imposible cumplir sus expectativas considerando que la Cuenta del Cuidado de la Salud actualmente tiene en fondo 6 mil millones de pesos.
“Desde Copardom reiteramos el llamado al diálogo y a las negociaciones en las instancias oficiales correspondientes, en el que el bien común predomine por encima de los intereses particulares”, dijo Rodríguez.