A partir de este jueves y mañana viernes, por disposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas (SME), sus miembros no ofrecerán servicio de salud a pacientes afiliados a ninguna de las Administradoras de Servicios de Riesgo de Salud (ARS).
Sin embargo, aunque los citados dos días no hay consulta para todas las ARS, el Colegio Médico Dominicano (CMD), sí orientí a sus miembros a que ofrezcan atención a aquellos u aquellas pacientes que requieran servicio de emergencia o personas en condición de salud crítica.
Asó lo hizo saber el gremio que agrupa a los profesionales de la salud en un comunicado de prensa, en el que indica que esta medida la tomó ante la profundización en su plan de lucha ante la negativa del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de conocer sus exigencias.
«Es lamentable tener que recurrir a este método ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, optan por hacer más poderosos a los ricos», se lee en el documento enviado a #LaLupadelSur.
No importan
Precisa que al CNSS no «importan» pacientes con trastornos mentales, con discapacidad ni tampoco los casi 7 mil médicos que en su práctica cotidiana solo viven de las consultas y que no hacen procedimientos.
«Le importan poco nuestra demanda de igualar las tarifas que se pagan por procedimientos, entre otros reclamos importantes», expresan y, agregan que los paros serán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de esos intermediarios.