El Colegio Médico Dominicano (CMD), calica «insuficiente» el aumento de 20% a honorarios a favor del facultativo y un 50% por internamientos que dispuso el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), para parar su lcuha que hace algunos meses tienen contras las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Entrevistado en el programa Despierta con CDN, Rufino Senén Caba, presidente del CMD, señaló que como entidad no estuvieron presentes cuando se aprobó la resolución 563-01 que, también, dispone un 7% a las tarifas por exámenes y pruebas diagnósticas, así como un 15% al par uso de sala y equipos.
Caba, dijo que lo que se aprobó no era es lo que solicitan que, recordó, es un incremento en la canasta de los servicios que se brinda a la población: aumento de la cuota para compra de medicinas y que pacientes con alguna discapacidad se asistan en sus casas, pero, ademá, indicó que tampoco se tomó en cuenta igualar las tarifas a las ARS, alza de las consultas y emergencias.
“Eso es para los dueños de clínicas y a los médicos no les va ni les viene”, expresó Caba, al anunciar que próximamente darán a conocer otras acciones para lograr sus objetivos en su lucha.
Reiteró que el modelo de seguridad social que tiene el país se creó para beneficiar al sector financiero, pero sin pensar en la población ni en los prestadores.
“Se hizo para mejorar los bolsillos del sector financiero, con la complicidad del Estado”, resaltó.
También, se otorgarían códigos a médicos en un plazo no mayor de 30 días cuando cumplan con la documentación y requisitos necesarios y en el caso de existir diferencias la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) realizará las convocatorias para servir de mediador entre CMD/ARS.
La resolución en la que, además, se aumenta el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales por afiliado por día entra en vigencia el próximo mes.
Al respecto el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), emitió un comuniado en el que manifiesta que las medidas que se tomó contra las ARS siguen vigentes e informan que iniciarán un proceso de consultas para elaborar las propuestas de las nuevas acciones a impulsar para conseguir sus demandas.