Cabral.- En un contexto nacional e internacional de mucha incertidumbre por la crisis global de alimentos que obliga a países, incluidos República Dominicana a priorizar la seguridad alimentaria de sus poblaciones en la comunidad La Lista, de este municipio, provincia Barahona, miles de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas se perdieron por la falta de agua para irrigar predios agrícolas.
Así lo denunció el dirigente campesino Jorge Olivero (Jorge Palele), mediante nota de prensa enviada a los medios, en la que da cuenta que miles de tareas de vocación agrícola sembradas de distintos rubros agrícolas se perdieron en la citada localidad por falta de agua.
Olivero, dijo que las más de 20,000 tareas que se pierden están sembradas de cebollín, maíz, plátano, guineo, berenjena, aguacate y otros cultivos, los cuales se perdieron porque no tienen cómo irrigarlas para hacerla parir productos alimenticios para el consumo de la población.
“Para nosotros los campesinos y campesinas de esta localidad nos resulta contraproducente lo que ocurre, sobre todo, porque tiene lugar en un momento de mucha incertidumbre, debido a la crisis global de alimentos en que los países, incluidos República Dominicana priorizan la seguridad alimentaria de sus habitantes, mediante el incentivo de siembra masiva de alimentos de origen agrícola”, expuso Olivero.
Denunció que la cosecha se pierde porque llevan varios meses detrás del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su sectorial en Barahona, para que arregle la bomba que acciona agua hasta sus predios agrícolas.
Jorge Palele, dijo que impotentes miembros de la Asociación de Agricultores de La Lista visitó en varias ocasiones las oficinas del Indri en Barahona, pero no reciben respuesta de parte de quienes tienen la responsabilidad de dar solución a un problema que es de su absoluta incumbencia.
Denunció, asimismo, que el campesinado afectado con esta problemática no tienen otra fuentes de ingresos, ya que de estas unidades productivas, la que dicen es su empresa, es de donde obtienen los recursos para el sustento de sus respectivas familias, por lo que agobiados se trasladaron a la capital, a la oficina central del Indrhi y se entrevistaron con el gerente financiero, quien le prometió resolver el problema.
“De eso hace seis meses y no hay forma de una solución a corto, mediano o largo plazo, mientras campesinos y campesinas se sienten impotentes ante la falta de atención oficial para dar solución a esta problemática”, explica Olivero en su comunicado a la prensa.
Advertencia
Advirtió que el campesinado, propietario de las unidades productivas afectadas por la falta de agua convocaría próximamente a reuniones para combinar esfuerzos conjuntamente con residentes de esta comunidad para convocar a una huelga como método de presión al Indrhi para que atienda sus reclamos.
El dirigente campesino, dijo que las autoridades no dejan otra salida a la comunidad que no sea el mecanismo de la huelga para ver sí así pueden lograr que se les atienda, ya que a través del diálogo no han logrado absolutamente nada.
Se recuerda que la comunidad La Lista está ubicada en la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití, por lo que una huelga paralizaría el tránsito vehicular hacia el vecino país, así como quienes se dirigirían a Santo Domingo desde Independencia, Duvergé, Las Salinas, Cristóbal, entre otros poblados, adyacentes a La Lista, de este municipio de Cabral, provincia Barahona.