Presidentes y jefes de Estado de todo el continente condenaron el intento de golpe de Estado que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro intentaron este domingo en Brasil.
A través de sus cuentas de Twitter mandatarios desde América, Asia, Europa el repudio es absoluto, ya que consideran que estos eventos ya no tienen razón de ser, sobre todo, porque socaban la democracia y la institucionalidad.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, en su cuenta de Twitter escribió que condena el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil.
I condemn the assault on democracy and on the peaceful transfer of power in Brazil. Brazil’s democratic institutions have our full support and the will of the Brazilian people must not be undermined. I look forward to continuing to work with @LulaOficial.
— President Biden (@POTUS) January 8, 2023
«Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada. Espero seguir trabajando con @LulaOficial», escribió Biden, quien se encuentra en méxico para la cumbre de los líderes de norteamérica.
También, el primer ministro de Alemania, Bundeskanzler Olaf Scholz, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter @Bundeskanzl, definió como «tererribles» las imágenes que le llegaban desde #Brasil.
Schlimme Bilder erreichen uns aus #Brasilien. Die gewalttätigen Attacken auf die demokratischen Institutionen sind ein Angriff auf die Demokratie, der nicht zu tolerieren ist. Wir stehen eng an der Seite von Präsident @LulaOficial und der Brasilianerinnen und Brasilianer!
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) January 9, 2023
Scholz, dijo que los «ataques violentos» contra las instituciones democráticas son un ataque a la democracia que no se puede tolerar. ¡Somos profundamente solidarios con el Presidente @LulaOficial y el pueblo brasileño!».
En tanto que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifiestan su profundo rechazo ante los graves actos de violencia perpetrados en la República Federativa de Brasil por parte de grupos neofascistas, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente. pic.twitter.com/6oaBXiumjx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 8, 2023
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de su cuenta de Twitter @DiazCanelB condenó los actos violentos y antidemocráticos en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula.
Estas imágenes de vandalismo, destrucción y violencia se han visto antes. Negados a reconocer un triunfo de la alternativa, los bolsonaristas de #Brasil son émulos de los trumpistas que asaltaron el Capitolio de #Washington. #NoAlGolpe. Solidaridad total con @LulaOficial https://t.co/QvMYkLZ9Kk
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2023
Desde Bogotá, el presidente de Colombia Gustavo Petro, escribió en su su cuenta de la red social @petrogustavo expresó toda su solidaridad con @LulaOficial y al pueblo del Brasil.
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Petro, afirmó que el fascismo decide dar un golpe y recordó que las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia, por lo que consideró que es hora de una reunión urgente de la OEA «si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática».
En tanto que el líder de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «reprobable y antidemocrático» el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos.
Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2023
«Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», dijo en su cuenta de Twitter el mandatario azteca.