El recién finalizado año cerró con un acumulado de más de 25 préstamos que le aprobó el Congreso Nacional al Gobierno que encabeza Luis Abinader desde que asumió la Presidencia de la República y, de cara al nuevo 2023, quedan pendientes varios contratos que firmó el Poder Ejecutivo que deben ratificar los congresistas.
La mayoría mecánica que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en ambas cámaras legislativas, le permite operar a sus anchas y conseguir sus objetivos en el Congreso Nacional, por lo que ese poder del Estado le aprobó préstamos para combatir la pandemia del Covid-19, construcción de obras, incluso para “programas de apoyo” a la transparencia e integridad en el país.
Y aunque los partidos de oposición que no han favorecido con sus votos, el año 2023 muestra una continuidad en la toma de préstamos, con al menos cinco empréstitos pendientes.
Los cinco préstamos pendientes de aprobación suman un monto de 372,350,000 dólares, que en pesos dominicanos, a una tasa de cambio de RD$56.00 por uno, totalizan más 20 mil millones de pesos.
Destino de los préstamos
Hay un préstamo por 100 millones de dólares, firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que tiene como propósito apoyar al Pacto Nacional por la Educación. Este endeudamiento solo espera la aprobación del Senado de la República.
Luego, otro préstamo de 60 millones de dólares gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se pretende utilizar para un programa de apoyo a la agenda de “transparencia e integridad de la República Dominicana”. Al igual que el anterior, solo espera la sanción de los senadores.
También, figura un convenio de financiamiento con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por un monto de 12 millones 350 mil dólares, con el objetivo de invertir en el “Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de los Jóvenes Rurales Pobres”, que solo espera se apruebe.
Tras estos aparecen dos préstamos que aún no han sido aprobados en ninguna de las dos cámaras legislativas, pero que estudian los diputados.
Un primer endeudamiento es por 100 millones de dólares, firmado con el BIRF, el cual se usará para financiar el proyecto de apoyo al “Programa Nacional de Viviendas” que ejecutará el Ministerio de la Presidencia.
El segundo tiene el mismo monto de 100 millones de dólares e indica que servirá para el programa de apoyo a la “consolidación de un sistema de protección social inclusivo en la República Dominicana” que ejecutaría la Dirección General del Programa Supérate.
El Congreso Nacional ya tiene en agenda cinco préstamos por más de 372 millones de dólares que supuestamente usará el gobierno en educación, viviendas, agricultura, transparencia y protección social.