El ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Sánchez Solimán, consideró que las playas de la ciudad de Santo Domingo deben ser rescatadas para mejorar el paisajismo, para que la ciudadanía pueda usarlas y sean atractiva a la industria turística.
Sánches, señaló los principales problemas de las playas del Malecón de Santo Domingo: altos niveles de contaminación y degradación ambiental.
“A esto se suma la falta de políticas públicas para el desarrollo de una gestión de playas que permita crear las condiciones de uso y disfrute adecuado”, agrega Sánchez Solimán.
Se expresó en esos términos al participar en calidad de invitado a la jornada de limpieza de la playa Montesinos del Malecón; como parte de un programa de preservación de los recursos naturales que desarrolla el ex jugador de Grandes Ligas Chris Dickerson, a través de la organización “Jugadores Unidos por el Medio Ambiente”.
Considera que en la República Dominicana se debe avanzar hacia la construcción de ciudades resilientes; porque, como nación, estamos en el mismo trayecto de los huracanes, y somos vulnerables a los fenómenos naturales.
“Por esa razón el Distrito Nacional y Santo Domingo Este; así como sus habitantes, se enfrentan a los grandes desafíos que se desprenden de la urbanización acelerada que vivimos, del cambio climático y de los efectos de los fenómenos atmosféricos”, agrega.
Expresa que los gobiernos locales tienen la urgente necesidad de construir espacios de participación para los ciudadanos y las instituciones que viven del turismo, para fortalecer su capacidad de afrontar los desafíos de desarrollo de la Ciudad de Santo Domingo.
Las alcaldías deben avanzar hacia la construcción de capacidades para evaluar, planear y actuar ante los retos ambientales; y para propiciar mejor calidad de vida a los habitantes.
“Si no tenemos playas limpias y bien gestionadas no tendremos la posibilidad del desarrollo turístico sano en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este¨, sostuvo.