República Dominicana no hace deportaciones de niñas y niños procedentes de Haití sin que estén acompaños de sus padres, con lo que Raquel Arbaje, primera dama de la República, desmiente al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que en su último informe da cuenta de este elemento.
Arbaje, anunció que se reunirá con autoridades del organismo en el país para saber cuál es la cifra real de niñas y niños haitianos que según la Unicef se deportan sin estar acompañados de sus tutores.
Además, dijo que hará un reporte en la que se evidencien las condiciones reales de la niñez haitiana que vive en el territorio dominicano y que una vez se concluya, el cual debe hacer el Conani, se entregará al organismo.
Según establece Unicef en su informe autoridades dominicanas expulsaron a al menos 1,800 niñas y niños migrantes haitianos del país, sin en el acompañamiento de sus progenitores.
«No hay maltrato a ningún niño-ña, nosotros estamos para protegerlos, independientemente de su nacionalidad. ¿Qué haya uno o dos errores?, puede ser, y cualquier cosa se rectifica, pero esos no son los números», afirmó la primera dama de la República.
República Dominicana rechazó la denuncia que formuló el martes Unicef cuando el gobierno intensificaba su represión a inmigrantes extranjeros, prinicipalmente de hiatianos que viven en condición de irregularidad en el país.
Arbaje, hizo esta afirmación al participar en el panel: «amenazas y desafíos de la familia en un mundo globalizado» que organizó la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, donde recibió un reconocimiento a nombre de la familia Abinader.