La atención en salud que República Dominicana dispone a extranjeros, principalmene a pacientes provenientes de Haití en la red hospitalaria estatal tendrá una inversión de al menos 10,000 millones de pesos este año.
El dato sobre la inversión en salud hacia nuestros vecinos haitianos lo reveló este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que, dijo, además, que cerca del 14% del presupuesto que se dedica a atender la salud de la población haitiana.
Indicó que los establecimientos médicos dominicanos no solo brindan atención a parturientas y recién nacidos, sino todos los servicios médicos que tienen los hospitales, como los servicios de: emergencia, cirugía, ingresos, accidentes de tránsito y otras especialidades médicas.
Recordó que hay hospitales en la zona fronteriza en que el 85% de los pacientes que se atienden son de nacionalidad haitiana y que solo en la primera paciente que se recibió con cólera se invirtió un millón 250 mil pesos para recuperarla.
Con relación al segundo caso de cólera, correspondiente a un niño de cuatro años, se le mantiene estable u recibe atención médica adecuada, dijo Rivera, entrevistado al concluir un acto que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, en el que el Gobierno entregó la primera partida de 67 camionetas al Ministerio de Salud Pública para utilizarlas en las diferentes Direcciones Provinciales de Salud y Áreas DPS/DAS.
Una segunda partida de 24 vehículos está prevista a entregarse el mes próximo. Con los mismos se busca fortalecer la labor de vigilancia, prevención y respuestas oportunas de las provincias a los problemas de salud.
En la entrega de las camionetas, la vicepresidenta manifestó que, con estos vehículos, el Gobierno busca facilitarles el trabajo a las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud, aunque cada una de ellas demostra que pueden realizar un excelente trabajo bajo cualquier circunstancia.
Rivera, informó que el Ministerio de Salud seguirá identificando instituciones para completar el parque vehicular y mencionó la licitación pública nacional que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo para la adquisición de 24 vehículos, la cual finaliza la segunda semana de diciembre, con un monto ascendente a RD$75, 210.000.00.
La actividad contó con la presencia de Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y el director de PROMESE/Cal, ingeniero Adolfo Pérez, así como funcionarios del Ministerio de Salud Pública.