Organizaciones que defienden los derechos del inmigrante en la República Dominicana afirman que el país deporta menores haitianos en operativos que eectúan la Dirección General de Migración, Policía Nacional y otros entes gubernamentales del Estado.
Rudy Joseph, del Movimiento Reconocidos, narró el caso de un menor de edad que se encontraba en la galería de su vivienda y fue detenido por un agente policial que pasó por el frente de su casa para posteriormente llevarlo hasta un cuartel para fines de deportación.
«No se notificó a la familia, el padre supo de eso porque tiene un amigo en el cuartel que dijo: «¡Ah! Yo vi a Fulano» y el padre tuvo que ir a buscarlo… al final lo liberaron porque entendieron que el padre tenía los documentos en reglas», expplicó Joseph en entrevista en en el programa «Uno más Uno», que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Agrega que ha participado en al menos dos audiencias de Habeas corpus para que se liberen menores haitianos detenidos por la Dirección General de Migración, ademá, reveló otro caso de una menor que estuvo detenida más dos semanas en el Centro de Haina y al acudir a los tribunales fue enviada a una dependencia de CONANI para alegar que no la detuvo Migración.
Advierten que en República Dominicana hay más de 8,000 jóvenes haitianos con documentación vencida, que entregó el mismo Estado dominicano cuando inició el plan de regularización, pero que no pueden renovar porque el Estado no ofrece los mecanismos necesarios para cumplir ese proceso.