La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), es la tercera que arremete contra el Colegio Médico Dominicana (CMD) y las Sociedades Especializadas (SME), porque acusan a los profesionale de la salud de negar el servicios médico a afiliados/as a las Administradoras Riesgo de Salud (ARS).
El presidente de la CASC, Gabriel Del Río Doñé, dijo que los médicos y sus Sociedades Médicas especializadas, no pueden seguir perjudicando a la clase trabajadora y al país “cada vez que los médicos quieran”.
“Nosotros estamos en contra de que los médicos sigan perjudicando a los trabajadores, al núcleo familiar, a la clase trabajadora”, advirtió Del Río Doñé.
Llamó al gobierno dominicano a que intervenga con su autoridad, ante los infructuosos llamados al Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
“Hoy tenemos que hacer un co-pago que es violatorio a la ley y lo que constituye una carga importante a la economía familiar solo porque los médicos hacen lo que le da la gana”, opinó.
En tanto que el secretario general de la CASC, José Luis León, dijo que, además, de las instancias conocidas para mediar en el conflicto CMD-ARS, existe el canal que se llama Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP), instituido por la ley de Seguridad Social, el que dijo es el espacio para el reclamo de los médicos, donde el CMD y sus sociedades tienen un miembro cada uno.
“Entendemos que con esta acción que se viene dando de anarquía, en un servicio tan esencial y un derecho tan fundamental como el de la salud no podemos estar a expensas de que cada cuatro o seis meses, cada vez que hay una aspiración de mejoría para el sector salud y los médicos, violentan ese derecho y sabemos que en derecho donde termina el suyo empieza el mío”, consideró José Luis León.
Dijeron que la CASC ve justo el reclamo de los médicos, pero entiende deben utilizar otros mecanismos, que no lesione el derecho a la salud que los afiliados pagan.
Amparo
Recordaron que hace un tiempo hicieron un recurso de amparo dando ganancia de causa a la demanda de los afiliados de la seguridad social.
En mayo del año 2021, la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI), filial CASC, inició un proceso judicial, con una acción de amparo a los fines de que se le ponga término al segundo llamado a paro que anunció el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas, las cuales afecta a ciento de empleados afiliados a la Seguridad Social.
En esa ocasión la jueza de la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, dictó una medida precautoria, en la cual ordena detener la huelga e indicando que los médicos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a que ARS pertenezcan.